Ondas milimétricas para las futuras redes 5G - Nobbot

Ondas milimétricas para las futuras redes 5G

Los servicios de próxima generación, como el servicio móvil en la nube, los juegos, las aplicaciones de redes sociales y las aplicaciones de inmersión en 3D, requieren una capacidad masiva y mayores tasas de transmisión de datos de los que las actuales redes 4G son capaces de sustentar y que las nuevas redes de comunicación 5G, actualmente en desarrollo, han de resolver. En el marco del proyecto europeo de investigación mmMAGIC 5GPPP, investigadores de IMDEA Networks, en colaboración con 18 organizaciones asociadas, han desarrollado y diseñado una nueva tecnología de acceso radio móvil para su despliegue en frecuencias de ondas milimétricas (mm-wave), que supone una solución muy prometedora para la entrega eficiente de datos de alta capacidad.

5G con unas solución “lista para usar”

Los sistemas en base a ondas milimétricas explotan frecuencias superiores a los 10 GHz. Las comunicaciones a frecuencias tan altas plantean desafíos únicos. Por un lado, los sistemas mm-wave alcanzan velocidades de datos que son órdenes de magnitud superiores a los sistemas actuales que operan a frecuencias más bajas. Por otra parte, los enlaces establecidos por ondas milimétricas experimentan una gran variabilidad en la calidad del canal debido a la alta pérdida por propagación y a la absorción atmosférica desfavorable. Dicho esto, la pregunta fundamental que el proyecto mmMAGIC ha pretendido responder es: ¿cómo podemos superar con eficacia los desafíos y beneficiarnos de las ganancias potenciales derivadas del uso de frecuencias de ondas milimétricas?

La solución mmMAGIC es un nuevo concepto de sistema de radio para comunicaciones de banda ancha móvil orientado a operar en bandas anchas contiguas en frecuencias de ondas milimétricas. Esta nueva radio es una solución “lista para usar” que, dentro del horizonte delimitado por el año 2020, satisface demandas anticipadas del usuario final y del tráfico de la sociedad en red, además de abordar los desafíos específicos de las bandas de ondas milimétricas.

En particular, el nuevo concepto de radio aprovecha nuevos modelos de canal propuestos en el marco del proyecto y proporciona un nuevo diseño de antena con capacidades híbridas de formación de haz. El diseño de esta antena aborda importantes limitaciones prácticas para el despliegue real, como el tamaño de la antena, el costo y la complejidad. La validez del diseño de este sistema ha sido corroborada por medio de experimentos en tiempo real, los cuales han mostrado su efectividad bajo condiciones reales en cuanto al canal y al hardware utilizados.

Pruebas de 5G en España

Las redes 5G serán fundamentales en el futuro de las comunicaciones y, por ello, las principales compañías del sector tecnológico ya están trabajando en su puesta a punto. Tal como informamos en Nobbot, Orange ha marcado un nuevo hito en España en el marco del acuerdo de colaboración firmado con Ericsson para el desarrollo de la conectividad móvil 5G. Ambas compañías han realizado una experiencia pionera para mostrar las grandes prestaciones que ofrecerá la conectividad móvil 5G.

Furgoneta 5GPara ello, y por primera vez en España, se han realizado dos ensayos: el primero, con un dispositivo que simula la experiencia de un usuario a pie de calle, en el que se han logrado velocidades superiores a los 15 Gbps; y un segundo, en un vehículo en movilidad, en el que se ha podido ver un vídeo 4K en tiempo real (streaming) en movimiento, en un recorrido urbano en exteriores. Ambas pruebas se han realizado utilizando equipamiento de radio real, todo ello orquestado por una estación base 5G que ha proporcionado la cobertura necesaria a los terminales de prueba.

un móvil del tamaño de una lavadora

En concreto, ambas compañías han probado un terminal, similar a una lavadora doméstica, con el que se han superado, a bordo de una furgoneta, rangos máximos de conexión de 17 Gbps a través de la banda de 28 Ghz, con usos de hasta 800 Mhz.

La tecnología 5G, la nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil continúa en desarrollo para dar solución a la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles que se esperan; en la era de la movilidad, la conectividad en movimiento pasará a ser una necesidad prioritaria para usuarios y profesionales.

Fuente: IMDEA Networks Institute

En Nobbot | Con 5G podremos descargar nuestra película favorita en solo ¡medio segundo!