Es urgente que los jóvenes aprendan a programar - Nobbot

Es urgente que los jóvenes aprendan a programar

La transformación y la digitalización del mundo que nos rodea es, desde hace tiempo, evidente en la sociedad. Todos los sectores económicos están sometidos a este proceso que está provocando profundos cambios en el mercado laboral. De hecho, se estima que el 80% de los jóvenes encontrará trabajo en profesiones que a día de hoy no conocemos. Además, los puestos de trabajo que más crecen están relacionados con la ciencia, la tecnología, la in­geniería y las matemáticas (STEM). Ante esta nueva realidad, la exministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha puesto de manifiesto en el artículo ‘¿Por qué aprender a programar?’ publicado en la versión en papel de Expansión la necesidad de incorporar la programación informática en currículum académico.

”En Europa seguimos padeciendo un importante déficit de formación en estas materias y así, aunque la deman­da de profesionales en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no deja de cre­cer, muchas plazas no se cubren. Si no resolvemos estas carencias, en 2020 la Unión Europea no podrá cu­brir la importante cifra de 825.000 puestos de trabajo”, destaca la autora, que actualmente es diputada en el Parlamento Europeo.

Todos sabemos que la digitalización está presente en todas las áreas de actividad económica. Por ello, todos los sectores se ven afectados por la permanente evolución de la tecnología digital, que tiene un importante punto en común: La programación (coding).

Como la programación es la base, la autora del artículo considera que todos los estudiantes deben dominar esta destreza para comprender la naturaleza digital del ecosistema en el que ya viven y puedan aprovechar las oportunidades que ofrece para mejorar el aprendizaje de otras ma­terias. Pero que nadie se asuste, no se trata de que todos los futuros jóvenes se conviertan en programadores.

verdaderos nativos digitales

La programación cambia la forma de aprender y ayuda a los alumnos a pensar por sí mismos y a interesarse por otras materias y hacerse constantemente nuevas preguntas. Por todo ello, países como Reino Unido, Israel, Estados Unidos, Estonia o Corea del Sur han introducido ya la programación en el currículum escolar, algunos desde las etapas más iniciales. Por ejemplo, en Reino Unido desde el año 2014 todos los estudiantes de Primaria y Secundaria aprenden coding.

En España, se han llevado a cabo algunas experiencias aisladas con buenos resultados en Madrid, Navarra o Cataluña, que han abierto el debate sobre la necesidad de la implantación de la programación como materia educativa.

Es de sobra conocido que la Educación en nuestro país tiene importantes retos que afrontar, pero a juicio de la autora asegu­rar una mejor formación digital es urgente y aprender a programar puede ser un buen comienzo. De hecho, Pilar del Castillo defiende en su artículo que ”una sociedad digital verdadera­mente transformadora exige indivi­duos con un juicio excelentemente formado, capaces de comprender este nuevo sistema en el que se de­senvuelven”.

educación y tecnología

En este sentido, la Fundación Orange ha dedicado su último estudio a la educación y la tecnología, un tándem fundamental para que todos nos adaptemos a la revolución digital. De hecho, los datos del informe revelan que el sector del e-learning está evolucionando una barbaridad: Se estima que el mercado global de la educación digital está creciendo hasta un 7,9% de forma anual.

En España, el 83,1% de los centros educativos cuenta ya con una herramienta fundamental para hacer realidad este tándem como es la conexión WiFi. Las previsiones son sobre todo de vértigo en el sector de la universidad, en el que se espera que a corto plazo cobren relevancia el concepto BYOD (Bring your own device) y las analíticas de aprendizaje. Dentro de dos o tres años veremos la realidad aumentada y la virtual estarán implantadas en el ámbito educativo. Además, a largo plazo, la robótica y la informática emocional serán instrumentos clave.

nuevas profesiones para el futuro

Como comentamos anteriormente, la digitalización está provocando profundas consecuencias en el mercado laboral. De hecho, se prevé que en los próximos años surjan muchas profesiones que hoy no conocemos.

En Nobbot estamos muy preocupados por las nuevas tendencias profesionales y, por ello, ya publicamos una lista con algunas de las profesiones que podrían surgir en 2030. Nostálgico, Tele-cirujano, ingeniero de energías renovables o diseñador de basuras se encuentran entre las previsiones.

Fuente: Expansión