Arte que nos habla desde la pantalla del móvil - Nobbot

Arte que nos habla desde la pantalla del móvil

Pocos planes hay tan enriquecededores, a la par que refrescantes, como pasar una calurosa tarde estival paseando por las salas de un museo. Ahora, además, las nuevas tecnologías nos permiten verlos de una forma distinta, más informada, más interactiva, como así nos lo demuestran algunas de las propuestas ya existentes en las galerías españolas y que recopila el diario ABC. Una manera diferente de que el arte “nos hable”, esta vez desde la pantalla de nuestro móvil.

Así, por ejemplo, en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) podremos disfrutar de la exposición temporal “Lusitania romana, origen de  dos pueblos” y al mismo tiempo de la “experiencia en próximidad” que nos proporciona la app Bemuseums desarrollada por Babooni Technologies. Y es que, con sólo descarganos la app y encender el bluetooth en la sala del museo, el visitante recibirá información en su móvil a medida que se acerca a cada una de las obras de arte de la muestra. .

Esta misma app está presente en la exposición permanente del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), un lugar ideal para que nuestros peques -y nosotros mismos- aprendan sobre biología, geología, paleontología… al mismo tiempo que se divierten, tanto si están de vacaciones como en cualquier otra época del año.

Otro centro que se ha apuntado a eso de las nuevas tecnologías aplicadas al disfrute artístico es la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que también dispone de la aplicación para móvil MuseumExperience. Esta guía digital y bilingüe en español e inglés no sólo permite personalizar tu ruta por las distintas áreas de la Academia y acceder vía Wifi a la descripción de sus obras de arte más destacadas, sino también informarte de su historia, próximos eventos, etc. Un detallado complemento virtual para sacar todo el partido a tu visita.

ARTE MÓVIL Y ACCESIBLE

Y si hablamos de aplicaciones para disfrutar al máximo de nuestro patrimonio cultural no se podía dejar de citar el Proyecto AppSide, promovido por Fundación Orange y por GVAM Guías Interactivas. Y es que la principal contribución de esta iniciativa no es sólo ayudarnos a descubrir lo mejor de nuestras pinacotecas, galerías de arte o ciudades patrimonio sino que la experimentación de la cultura y el arte esté al alcance de todos; también de las personas con algún tipo de discapacidad visual y auditiva.

Ya hay 19 apps disponibles para móvil, con información tanto escrita como audiovisual y en distintos idiomas, de localidades tan representativas como Córdoba, Mérida, Segovia, Salamanca o Ávila o de centros artístiticos de la calidad del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Carmen Thyssen de Málaga o el Sefardí de Toledo. Y el proyecto sigue adelante, para sumar nuevas ciudades y galerías.

¿A que dan ganas de salir ya a deleitarnos de toda la riqueza cultura que nos rodea? No te dejes el móvil en casa.