Un atlas 3D revela todos los detalles del desarrollo embrionario - Nobbot

Un atlas 3D revela todos los detalles del desarrollo embrionario

Los libros de texto que tratan el desarrollo embrionario humano siempre se han basado en artículos publicados en referencias bibliográficas antiguas (incluso de hace más de 100 años), por lo que verificar la información suponía una tarea casi imposible para los expertos en la materia. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Ámsterdam (Holanda) ha desarrollado un atlas interactivo y en tres dimensiones (3D) basado en datos históricos que supone un importante avance para este campo.

Se trata de un proyecto, liderado por Bernadette S. de Baker, novedoso que incluye el desarrollo de los dos primeros meses de los embriones humanos y que está a disposición de científicos y estudiantes de embriología. Además, los detalles de este minuciosos trabajo están publicados en la revista científica ‘Science’.

Estos investigadores consideraban que el material para estudiar embriología contiene imprecisiones debido a que, obviamente, es muy difícil obtener muestras de embriones humanos. Con el objetivo de avanzar, algunos expertos de la Universidad de Amsterdam se pusieron manos a la obra: han analizado de manera manual y digitalizada más de 15.000 muestras de especímenes embrionarios de la ‘Colección Carnegie’, de Washington (Estados Unidos), que tienen ente 60 y 100 años de historia, recolectadas por expertos en procesos como la histerectomía.

A partir de esta matriz, crearon el atlas digital tridimensional y una base de datos que abarcan los dos primeros meses del desarrollo embrionario, tal como ha recogido la ‘Agencia Sinc‘.

modelos tridimensionales de 14 embriones

El equipo de investigación identificó y clasificó unos 150 órganos y estructuras, además de resolver ambigüedades y cuestiones importantes en torno al desarrollo de riñones, por poner un ejemplo. De esta manera, los científicos consiguieron plasmar digitalmente los modelos 3D de 14 embriones, cada uno correspondiente a una etapa distinta dentro de los dos primeros meses de desarrollo.

Este atlas didáctico ha sido elaborado por estudiantes y embriólogos del departamento de ‘Anatomía, embriología y psicología’ del Centro Médico Académico (AMC) de Ámsterdam y el objetivo final de su trabajo es contribuir a la educación y a posteriores investigaciones en esta materia. El proyecto nació en 2009 y desde entonces, más de 75 estudiantes, bajo la supervisión de embriólogos profesionales han invertido más 45.000 horas de trabajo para lograr su meta.

el atlas interactivo de desarrollo embrionario

Gracias a su esfuerzo, estos modelos 3D se presentan de manera interactiva, lo que facilita la exploración de las complejas relaciones entre los diferentes órganos durante el desarrollo embrionario. Además, para facilitar el trabajo de los estudiantes o expertos en la materia, los gráficos de los embriones se pueden abrir con Adobe Reader (3D-PDF), lo que permite desarrollar una visión independiente de cada etapa.

embrion-2

Asimismo, las reconstrucciones tridimensionales permiten la medición cuantitativa del crecimiento de los órganos y estructuras, la evaluación de la posición cambiante de los órganos en relación a los segmentos vertebrales durante su crecimiento y la resolución de las ambigüedades relacionadas con el desarrollo de los órganos.

Imágenes: 3D Atlas of Human Embryology