¿Más cerca de la vida extraterrestre? Descubren una atmósfera en un planeta similar a la Tierra - Nobbot

¿Más cerca de la vida extraterrestre? Descubren una atmósfera en un planeta similar a la Tierra

Un grupo de científicos ha detectado por primera vez una atmósfera en un planeta parecido a la Tierra, un descubrimiento ”alentador” para la búsqueda de vida extraterrestre. Se trata del planeta conocido como GJ 1132b, que es 1,4 veces el tamaño de la Tierra y se encuentra a 39 años luz de distancia.

Las observaciones de este equipo de investigadores liderados por  el científico John Southworth, de la Universidad de Keele (Inglaterra), sugieren que dicho planeta, primo lejano de la Tierra, está envuelto en una capa gruesa de gases que son vapor agua o metano, o una mezcla de ambos. De hecho, el estudio científico se ha publicado en la revista The Astronomical Journal.

Los responsables del hallazgo han destacado que descubrir una atmósfera y definir sus características son pasos importantes en la búsqueda de vida por fuera del Sistema Solar. No obstante, consideran que es altamente improbable que este mundo esté habitado, pues la temperatura de su superficie asciende a los 370º centígrados.

Southworth ha explicado a la BBC que la temperatura más alta a la que se ha podido sobrevivir en la Tierra hasta ahora ha sido 120º, y eso es mucho más frío que este planeta.

el hallazgo de la atmósfera en el planeta GJ 1132b

El descubrimiento del planeta GJ 1132b, ubicado en la constelación austral de Vela, se anunció en 2015. Y aunque es similar en tamaño a la Tierra, la estrella que lo orbita es mucho más pequeña, fría y débil que el Sol.

Gracias al uso de un telescopio en el Observatorio Europeo Austral en Chile, los investigadores pudieron estudiar el planeta al notar cómo bloqueaba parte de la luz de su estrella al pasar en frente. Pero diferentes moléculas en la atmósfera de un planeta, absorben la luz de diferentes maneras y, gracias a ello, los científicos identifican señales químicas cuando el planeta transita a su estrella.

En el caso del planeta GJ 1132b, las observaciones sugieren que tiene una atmósfera gruesa que contiene vapor o metano, o ambos. Por tanto, los investigadores barajan como posibilidad que se trate de un ‘planeta de agua’ con una atmósfera de vapor caliente.

Por ello, aunque es improbable que el planeta esté habitado, el descubrimiento es importante porque estos científicos han demostrado que los planetas que orbitan alrededor de estrellas de baja masa pueden tener atmósferas y ‘’como hay tantos de estos en el universo, vuelve a ser mucho más probable que en alguno haya vida’’, según las palabras del propio Southworth.

Fuente: BBC

Fotografía destacada: Wikimedia Commons

En Nobbot | ¿Cómo se detectan exactamente los exoplanetas?