Los grandes avances científicos de 2016 que debes conocer - Nobbot

Los grandes avances científicos de 2016 que debes conocer

Los investigadores han llevado a cabo grandes avances científicos y tecnológicos durante 2016, que está a punto de terminar. Por ello, la revista Science ya ha decidido cuál es el hito científico del año y, por su parte, la revista Nature ha publicado la lista con los investigadores más destacados. Antes de atragantarnos con las uvas, en Nobbot también queríamos reconocer la importancia de los trabajos que han marcado una revolución en el mundo de la Ciencia este año.

LA DETECCIÓN DE ONDAS GRAVITACIONALES

En primer lugar, vamos a destacar el principal avance científico de 2016, según la revista Science: Las ondas gravitacionales, el descubrimiento que confirma una predicción que hizo Albert Einstein hace más de cien años en su Teoría de la Relatividad General. El Observatorio de Detección de Ondas Gravitaciones (LIGO) logró percibir el pasado 11 de febrero las ondas gravitacionales, unas diminutas perturbaciones en el espacio-tiempo que cruzan el Universo a la velocidad de la luz, y cuya evidencia ha supuesto la gran revolución en el mundo de la Ciencia en 2016. Este avance supone una nueva era para la observación del espacio por parte de estos científicos, entre los que se encuentran investigadores españoles, que ahora intentan detectar más ondas y mejorar los instrumentos para conseguirlo.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GANA LA PARTIDA

El programa informático ‘AlphaGo’, concebido por Google DeepMind, logró derrotar al campeón mundial de un antiguo juego muy popular en países asiáticos como China o Japón llamado ‘Go’ tras cinco partidas. A pesar de que no es la primera vez que una máquina derrota a una persona experta en un juego, se trata de un gran logro para la inteligencia artificial intuitiva y emplea algoritmos que le permiten mejorar gracias a experiencias pasadas.

proxima-b

el descubrimiento de proxima b

El 24 de agosto, un equipo internacional de astrónomos, liderado por el español Guillem Anglada-Escudé, anunciaba el descubrimiento del exoplaneta potencialmente habitable y bautizado como Proxima B, situado en el entorno de la estrella más cercana al sol, Proxima Centauri.

Leer la mente es cosa de simios

Aunque todos pensábamos que la habilidad de ‘leer la mente’, anticiparse a deseos o intenciones, es cosa de humanos, un estudios científico ha demostrado en 2016 que los grande simios también pueden hacerlo. Para la investigación, chimpancés y orangutanes se sometieron a una prueba que consistía en ver una película mientras los científicos observaban sus reacciones.

REVERTIR EL ENVEJECIMIENTO

Recientemente, un grupo de científicos españoles ha logrado un primer paso para ganar la batalla al reloj biológico a través de reprogramación celular: Revertir el envejecimiento y prolongar la vida de ratones vivos. Estos investigadores han conseguido que células de piel humanas cultivadas en el laboratorio rejuvenezcan tanto en su aspecto, como en su funcionamiento. Asimismo, gracias a su trabajo han hecho posible contrarrestar los signos del envejecimiento en ratones que padecen progeria, una enfermedad genética que afecta envejecimiento prematuro, y alargar la vida de estos roedores un 30%.

OTROS avanceS CIeNTíFICOS DE 2016

Los investigadores de la Universidad de Washington han creado un conjunto de proteínas de diseño muy distintas a las presentes en la naturaleza, que supone un gran avance para el desarrollo de nuevos medicamentos y materiales. Además, científicos japoneses han conseguido que nazcan ratones a partir de óvulos completamente desarrollados en un laboratorio, a partir de células de la piel. La nueva técnica ser una solución para la infertilidad humana, pero este descubrimiento reabre la polémica de la creación de ‘bebés de diseño’.
Por otra parte, un estudio basado en datos genéticos ha revelado que la mayoría de los seres vivos fuera de África descienden de una sola oleada migración. Según los datos de la investigación, de esa primera población que emigró fuera de este continente descienden la mayoría de los antepasados del ser humano moderno. Asimismo, la revista Science destaca la labor de un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, que ha desarrollado una técnica para crear la primera lente metamaterial, o metalente, que puede enfocar todo el espectro de luz visible.

Para completar la selección de avances científicos de 2006, cabe destacar que este año ha comenzado a estar disponible un dispositivo portátil que permite secuenciar el ADN. A través de esta tecnología, llamada secuenciación de nanoporos, han logrado leer directamente el genoma de manera rápida, barata y en cualquier lugar.

En Nobbot | Científicos españoles logran revertir el envejecimiento de ratones