El avión sin piloto empieza a despegar - Nobbot

El avión sin piloto empieza a despegar

¿Te imaginas que un avión de pasajeros o de carga pudiera volar sin tripulación? Parece algo impensable pero dentro de unos años, dejará de serlo. La compañía BAE Systems está testando un Handley Page Jetstream 31 dotado de sistemas que le permiten seguir una ruta programada y modificarla reaccionando al resto del tráfico aéreo y atendiendo a la meteorología. No nos hemos vuelto locos. Según un artículo publicado en El País, este avión sin piloto recibe información meteorológica vía satélite y a través del sistema TCAS obtiene la información acerca de la posición, ruta y velocidad de otras aeronaves. Además, puede calcular si está en rumbo de colisión y tiene cámaras que le permiten detectar otros aviones, en caso de que no transmitan señal TCAS.

Aunque este proyecto puede sonar parecido a los drones pilotados remotamente, que ya ha dejado de sorprendernos, va mucho más lejos. Ya existen drones piloto que reparten paquetes de Amazon o medicinas en África, pero en realidad se limitan a seguir una ruta programada y confían en no chocar con nada ni encontrarse con meteorología adversa.

El avión sin piloto puede cambiarlo todo

En cambio, en avión sin piloto está al tanto del entorno, conciencia situacional, como lo llaman los expertos del sector. Es mucho más seguro que un dron sin piloto al estar capacitado de tomar decisiones reaccionando ante situaciones adversas e imprevistos.

No obstante, aún es pronto para ver aeronaves volando con pasajeros sin tripulación. Aunque en la industria aeronáutica ya están seguros de que no pasarán muchas décadas antes de que veamos extendido el uso de este tipo de aviones por el aire. Antes de que este proyecto se haga realidad, habrá que demostrar la seguridad de estas aeronaves autónomas, igual que está sucediendo con los coches autónomos. Después las autoridades pertinentes tendrán que autorizar su entrada en servicio y posiblemente al principio un piloto vuele para evitar que ocurra alguna desgracia si se registra algún fallo en los sistemas, pero con el tiempo podrían volar sin tripulación.

Fuente: El País

Fotografía: unsplash.com

En Nobbot | Coches de cartón y automóviles que vuelan, ¿cuál es el límite al innovar en motor?