Patentan baterías móviles con extintor incorporado - Nobbot

Patentan baterías móviles con extintor incorporado

Todos soñamos con baterías móviles que duren semanas y solo tarden unos minutos en cargarse, pero después de la ola de incendios que sufrieron las de algunos terminales en 2016, los ingenieros y químicos que se dedican a introducir novedades en las baterías de nuestros smartphones quieran combatir cualquier posibilidad de explosión o combustión.

Las baterías de iones de litio se basan en un electrolito, que es inflamable. Dado que las altas temperaturas pueden llegar a hinchar las baterías hasta crear un escape y que, por culpa de un cortocircuito, salten chispas entre el ánodo y el cátodo, lo que se traduce en una catástrofe asegurada.

Ahora que todos sabemos que una batería puede estallar y provocarnos daños, un grupo de investigadores de la Universidad de Standford ha patentado un nuevo diseño que incorpora una especie de extintor, tal como han publicado en ‘El androide libre’. ¿Cómo lo han conseguido? Estas novedosas baterías cuentan con un retardante que se libera solo al superar temperaturas por encima de los 160 grados, es decir cuando echa humo.

las baterías móviles no volverán a incendiarse

Además, este componente separaría las partes de la batería, de modo que esta no se estropearía necesariamente en caso de que se liberase el químico de forma accidental. Aunque el objetivo principal de esta idea es que el extintor se libere en menos de medio segundo para evitar una explosión cuando la temperatura aumente mucho.

Al igual que ocurre en otros campos de la tecnología, estamos asistiendo a una evolución de las baterías móviles y a pesar de que los casos de explosiones son puntuales, se agradece que los diseñadores de estos artículos introduzcan mejoras relacionadas con las seguridad de los usuarios.

Fuente: El androide libre

Fotografía destacada: Pixabay

En Nobbot | ¿Baterías de agua de mar como alternativa a las de litio?; Necesitamos mejores baterías para nuestros móviles y las necesitamos ya