La Biblioteca Nacional será digital gracias a su laboratorio BNElab - Nobbot

La Biblioteca Nacional será digital gracias a su laboratorio BNElab

Ante el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías y el peso que este ha tomado en la sociedad, en los medios e instituciones y organismos públicos, la Biblioteca Nacional de España no ha querido quedarse atrás y acaba de presentar su plan para ser digitalmente conocida: BNElab. Se trata de un espacio virtual concebido para impulsar la reutilización del fondo patrimonial de la Biblioteca en formatos digitales. Pero además, quiere promover nuevos productos y servicios a partir de dichos contenidos.

En primer lugar, para llevar a cabo este ambicioso proyecto, es necesario mejorar y enriquecer los conjuntos de datos de la BNE y promover su libre utilización. Además, es importante fomentar la creación de nuevos productos y servicios digitales a partir de las colecciones de la BNE que muestren nuevos usos del patrimonio y su interés para los diferentes sectores. Aunque sin duda, el objetivo principal, es dotar de un mayor valor a los 33 millones de obras que custodia la BNE para que otros los reutilicen y encuentren nuevos usos para este patrimonio. Ya hay proyectos puestos en marcha para alcanzar este fin y algún avance de los que están a punto de presentarse, que puedes encontrar en una sección propia del laboratorio en la web.

la digitalización de la biblioteca nacional

Entre otros, se ha lanzado un algoritmo capaz de componer minuetos de Haydn, tal como hemos podido leer en Expansión. Ha sido bautizado como ‘Juego filarmónico’ y es un  desarrollo tecnológico innovador realizado a partir de un manuscrito del siglo XVIII que se conserva en los fondos de la BNE. Esta iniciativa propone un método de creación de minuetos a través de un juego de dados.

El proyecto reproduce y recrea digitalmente el funcionamiento de este juego, muy popular en su época y que fue concebido como un entretenimiento destinado a las reuniones sociales, pero también como un estudio teórico de composición musical. Mediante un sencillo juego de dados, cualquier persona sin conocimientos musicales podía componer infinidad de pequeñas piezas en forma de minué.

Esta iniciativa es fruto de un convenio firmado el año pasado entre la Biblioteca Nacional de España y Red.es, y supone un impulso al indudable valor cultural de los fondos de la BNE.

Imágenes: Wikimedia Commons

Fuente: Expansión

En Nobbot | España salta al puesto 17 en el ranking mundial de transformación digital