Científicos españoles crean un biosensor que detecta tumores precozmente - Nobbot

Científicos españoles crean un biosensor que detecta tumores precozmente

Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Sols’, en colaboración con varias instituciones hospitalarias, han diseñado un biosensor que es capaz de detectar el cáncer antes de que llegue a desarrollarse el tumor.

La clave de este proyecto está basada en nuestro sistema inmunitario debido a que intenta combatir esa semilla tumoral, generando anticuerpos que alteran la expresión de algunas proteínas. Todo esto puede ocurrir meses o incluso años antes de que se presente la enfermedad y sea detectada por los médicos.

Gracias a este nuevo dispositivo, que han presentado en la revista Analytical Chemistry, podría detectarse con hasta tres años de antelación qué personas tienen un alto riesgo de sufrir esta enfermedad en el futuro a través de dichos anticuerpos.

Los investigadores ya han comprobado la efectividad del biosensor en muestras de suero de cuatro pacientes con cáncer de colon y dos con cáncer de ovario, así como para analizar sueros de una veintena de pacientes con alta probabilidad de desarrollar tumores malignos en el colon por sus antecedentes familiares, tal como han publicado en Tecnoexplora.

Los impulsores de este interesante proyecto pudieron determinar los autoanticuerpos producidos por los pacientes frente a la proteína p53, conocida como ‘la guardiana del genoma’. Cuando esta proteína sufre una mutación acaba reproduciéndose sin control y el sistema inmune de un 10-40% de los pacientes con cáncer produce anticuerpos contra ella, con objeto de avisar al organismo de un posible elemento nocivo para la salud.

experimentos acreditan la efectividad del biosensor

En este sentido, los experimentos realizados por los investigadores españoles, el biosensor demostró una sensibilidad 440 veces superior a la de otros dispositivos similares. Asimismo, este nuevo dispositivo hizo una mejor discriminación entre muestras de suero positivas y negativas a anticuerpos frente a la proteína p53.

El biosensor es fácil de usar, portable y de rápida ejecución, incluyendo la expresión y purificación de la p53 en tan solo 6 horas, frente a otros métodos habituales que pueden tardar incluso meses.

De hecho, este dispositivo creado en nuestro país podría utilizarse para seguir la evolución de la enfermedad en aquellos pacientes que tengan anticuerpos frente a p53, a través de biopsias líquidas, puesto que a medida que va desapareciendo la carga tumoral, el número de anticuerpos generados para hacerle frente también disminuye hasta recuperar valores normales.

Fuente: Tecnoexplora

Fotografía: Pixabay