Bruselas atará en corto a servicios como WhatsApp - Nobbot

Bruselas atará en corto a servicios como WhatsApp

Según informa este lunes el Financial Times citando documentos internos de la Comisión, Bruselas planea endurecer el control sobre las empresas de Internet regulando cuestiones relativas a la seguridad y la confidencialidad. De esta forma daría respuesta a la asimetría regulatoria que se produce entre operadores como Orange, Vodafone o Telefónica y empresas de internet que  cada vez ofrecen servicios más parecidos a los de los operadores tradicionales.

En el centro del debate están cuestiones como la forma en que las compañías de Internet utilizan los datos de los usuarios para obtener ingresos. “A diferencia de la Telecos, las empresas de Internet pueden explotar comercialmente el tráfico de datos que reciben”, se quejó el grupo Orange en la consulta pública que lanzó Bruselas sobre la reforma.

Cooperación y competencia

Según declaraba recientemente a El Mundo Stéphane Richard, presidente de Orange, las llamadas OTTs a veces desarrollan actividades en segmentos que son tradicionales de los operadores: Google con su operador virtual en Estados Unidos, o Facebook con la voz…. “Las fronteras entre ellos y nosotros cambian, de forma que mantenemos una relación de cooperación y de competencia al mismo tiempo. Y a partir de ahí surgen cuestiones como la regulación, la estandarización de servicios, las cargas fiscales. Si compiten en nuestro negocio, ¿por qué los operadores tienen que estar sometidos a una regulación en todos estos aspectos y ellos no?”

Por otra parte, en recientes declaraciones, el Presidente de Telefónica, Jose María Álvarez-Pallete, dudaba de que los reguladores hubieran comprendido en toda su dimensión la situación de estas empresas. Para ello puso como ejemplo a Uber, que “ha irrumpido en un mercado que está regulado sin estar regulada”. En este escenario, ha incidido en que la solución puede que esté en desregular o en hacer que su actividad se ajuste a las reglas. “Las normas para estas compañías no se han escrito en su totalidad; esto acaba de empezar”, afirmó.

Tal como refleja El Pais, haciéndose eco de la información del diario británico, frente a estas quejas de los operadores, las nuevas compañías de Internet son partidarias de reformas que igualen las condiciones pero no para extender la regulación sino para desregular a todo el sector. “Básicamente creemos que debe haber una nivelación por abajo de la regulación“, señalaba el responsable de asuntos públicos en la oficina de Bruselas de Google, Marco Pancini, en un encuentro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el pasado año.