Carrefour y Mercadona también quieren competir en innovación

Carrefour ha elegido la ciudad de Madrid para abrir su primer centro de innovación en España, en el que trabajan 240 personas que componen los equipos multidisciplinares de IT digital, ecommerce, marketing digital o célula de innovación entre otros. El objetivo de Carrefour es reagrupar en este espacio todo el ecosistema de transformación digital de la compañía y seguir siendo un referente en la digitalización del retail español. De esta forma, la compañía francesa sigue los pasos de la española Mercadona que, recientemente, anunció Mercadona Tech, la web que se ha convertido en la cara visible de su proyecto de renovación de compra online.

En su nuevo centro de innovación, Carrefour desarrollará nuevos servicios de e-commerce, impulsará avances tecnológicos y promoverá aplicaciones innovadoras con sus proveedores y clientes, entre otras actuaciones. En palabras de Javier López, director de e-Commerce de Carrefour España: “En una sociedad en constante evolución es primordial innovar y adaptarse. Los nuevos entornos digitales implican redefinir e investigar sobre nuevos modelos y servicios innovadores”.

EL NUEVO CENTRO DE INNOVACIÓN DE CARREFOUR

El nuevo centro, inaugurado por la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, cuenta con más de 2.300 m2 estructurados de forma transversal, para fomentar interrelaciones ágiles entre todos los participantes, y en su diseño han participado activamente los colaboradores que ahora lo integran.

La edad media de los 240 profesionales que trabajan en estas instalaciones -que quieren replicar el formato “startup” es de 35 años, el 80% son universitarios, más de 150 son ingenieros o han realizado una carrera científica y, del total de la plantilla, el 45% son mujeres.

Carrefour ha incorporado en los dos últimos años a más de 110 profesionales con perfiles digitales como arquitectos de sistema, web designers, expertos en redes sociales, especialistas en motores de búsqueda, data scientists…, junto a los técnicos más experimentados en el conocimiento del retail. De esta forma, el resultado obtenido es un grupo de profesionales capaz de desarrollar e impulsar nuevas técnicas de innovación y comercio al nivel más avanzado.

Con este centro, Carrefour apuesta por la digitalización de toda la compañía, junto a la omnicanalidad y el comercio electrónico. Además, continua trabajando en proyectos de arquitectura de sistemas y marketing cloud y digital, Big Data pago móvil, realidad aumentada o aprovisionamiento de información en tiempo real.

mercadona y su “web de mierda”

Por su parte, con Mercadona Tech, esta empresa quiere dar respuesta a las declaraciones de su presidente, Juan Roig, quien llegó a declarar que su web era “una mierda”. La cadena valenciana no ha proporcionado muchos datos de su proyecto, con el que quiere “reinventar la forma de comprar alimentación”.

Según se lee en la web está “montando un equipo técnico con el objetivo de crear una experiencia sencilla e intuitiva para nuestros clientes y además buscar la eficiencia logística a través de la tecnología. Gente con ganas de hacer suyo un proyecto que, dentro de poco, será de todos”.

Entre los perfiles que busca para desarrollar esta iniciativa destacan expertos en iOS y Android, así como ingenieros Frontend y Backend o en Site Reliability. También quiere reclutar product managers, diseñadores de producto y UX researcher. Su objetivo: lanzar una página que nada tenga que ver con la actual.

Orange y el comercio online

Más allá de la alimentación, la batalla por hacerse un hueco en la tienda que todos llevamos en la palma de nuestra mano -el smartphone- afecta a todos los sectores. Según Susana Andújar, directora del canal online de Orange España, “las compañías hemos de ser capaces de leer esta tendencia de uso en nuestros clientes cuando nos planteemos proyectos de digitalización y multicanalidad, si queremos que nuestro proyecto triunfe.

Orange está desarrollando aplicaciones digitales que aportan valor añadido a la experiencia de sus clientes. Un ejemplo de ello es nuestro programa de fidelización Ser de Orange, cada vez más digital y enfocado a enlazar los mundos físico y “on line. Así, por ejemplo, con sólo activar la geolocalización en su “smartphone”, la app avisa al usuario de ofertas y descuentos especiales en tiendas físicas próximas a su ubicación, a las que podrá acceder con toda comodidad, con su móvil y sin necesidad de imprimir ningún tipo de cupón, una vez esté en el establecimiento.

En Nobbot | Nuevos espacios de colaboración para trabajadores nómadas y digitales

Comercio online: una tienda en la palma de la mano

Fotografía: Pixabay