El CEO de Twitter recorre Jun, el pueblo más tuitero del mundo

El CEO de Twitter visita por sorpresa el pueblo granadino Jun, el más tuitero del mundo

Jack Dorsey es el fundador y CEO de Twitter y este fin de semana decidió bloquear su agenda para perderse por las callejuelas de un pequeño pueblo granadino, Jun, el más tuitero del mundo.

Es rico y un empresario de éxito, pero ha cruzado el charco por sorpresa para aterrizar en Granada, con un objetivo que llevó en secreto hasta el último momento: conocer al alcalde y a los vecinos de este municipio de 3.700 habitantes, donde 2.300 tienen cuenta en la red social de microblogging. Aunque esto no era desconocido para Dorsey, lo que él pretendía era descubrir el uso que hacen en este pueblo de su red social para conseguir que su política sea más inmediata, transparente y participativa.

Su alcalde, José Antonio Rodríguez, es un verdadero influencer y ha conseguido que todo su equipo de Gobierno, el policía local e incluso el barrendero se comuniquen con sus vecinos a través de Twitter. Dorsey mantuvo una charla con el regidor, que le contó que ellos no anuncian una defunción con el sonido de las campanas sino a golpe de clic, en 140 caracteres.

los vecinos de jun seducen al fundador de Twitter

Tal como hemos podido leer en una entrevista publicada en XL Semanal, Dorsey no salía de su asombro. Quizá en Silicon Valley nunca imaginaron que en un pueblecito español, pudiera pedir su café vía Twitter o conocer a una septuagenaria enganchada a la red social que le reconociera a primera vista.

Para el padre del pájaro azul, esta visita secreta fue un auténtico subidón, pues le pareció que una democracia horizontal y online es posible. De hecho, Jun es para Dorsey el espejo en el que otros municipios deberían mirarse a la hora de repensar las relaciones entre gobiernos y vecinos.

las noticias falsas en twitter

Durante este paseo por el corazón de Andalucía, el CEO de Twitter reconoció el problema de difusión de noticias falsas a través de la red social, tal como ocurrió durante las elecciones de Estados Unidos. En este sentido, instó a los periodistas a ser fundamentales en la detección de falacias porque las herramientas automáticas no pueden detectarlo todo.

Para este gurú de la innovación, las máquinas no pueden sustituir a la creatividad humana y la tecnología solo debe servir para hacernos la vida más sencilla. Esa es la filosofía de Twitter.

jack dorsey se sincera en jun

Aunque la andadura de esta red social ha estado plagada de obstáculos. De hecho, Dorsey también explicó en Granada su salida de la compañía y cómo volvió hace un par de años para evitar su desaparición. A pesar de que a día de hoy no sea rentable, su CEO se muestra convencido de que el pájaro Larry volará siempre porque ”ya forma parte de nuestra civilización”. ”Dimos con algo fundamental. Llenamos un deseo muy humano: el de saber lo qué está pasando y qué es lo que piensa la gente”, respondió al periodista Carlos Manuel Sánchez durante la entrevista publicada en XL Semanal.

No obstante, Twitter llegó a valer 48.000 millones de dólares tras su salida a Bolsa en 2013, cuatro veces más que hoy. Pero las diferencias entre Dorsey y el resto de los fundadores le pusieron de patitas en la calle. Entonces, fundó Square y, de nuevo, triunfó. Los accionistas pidieron su vuelta para poner orden en una compañía inmersa en el caos. De momento, ha conseguido frenar la caída.

Fuente: XL Semanal

Imágenes: Twitter Jack Dorsey

En nobbot | Twitter muestra lo mejor de nosotros mismos (no siempre iba a ser lo peor)