La Comisión Europea premia a los #SuperProgramadores Orange

La Comisión Europea premia a los #SuperProgramadores Orange

Los lectores habituales de Nobbot saben que nos gustan mucho los temas educativos y que también nos mola cacharrear con las cositas tecnológicas. Pues bien, en esos términos se mueve el proyecto #SuperProgramadores Orange, que ha sido galardonado por la Comisión Europea en el certamen European Digital Skills Award 2016. Y aquí, con una gran sonrisa, nos permitimos sacar un poquito de pecho. Concretamente, #SuperProgramadores ha recibido el Primer Premio en la categoría “Digital skills for citizens”.

#SuperProgramadores Orange es una iniciativa cuyo objetivo es enseñar a los más pequeños a programar y crear sus propios videojuegos y acercarse a la robótica como vía para mostrarles los muchos beneficios de Internet, al mismo tiempo que aprenden a hacer un uso responsable y seguro de la tecnología.

Pensado para niños de 7 a 14 años, los talleres se llevan a cabo con el apoyo de empleados voluntarios de Orange y entidades colaboradoras. El programa se desarrolla desde 2014 y ha alcanzado ya a más de 6.500 niños en 17 países de Europa y África. En España, donde se han realizado varios talleres de #SuperProgramadores en distintas ciudades (por ejemplo, dentro de la Semana Europea de la Programación o con motivo del Día de Internet), la iniciativa ofrece la peculiaridad de que los niños son acompañados por un adulto (padre, madre…), y así se comparte, además, una actividad en familia.

SuperProgramadores Orange

Programación en Scratch, Minecraft y robótica

A través de la iniciación en sencillos lenguaje de programación como Scratch, Minecraft o con robots como Thymio, #SuperProgramadores busca que los niños descubran, de una forma divertida, las grandes oportunidades de comunicación, educación y entretenimiento que ofrecen las tecnologías.

Para Orange, uno de los retos es conseguir que los niños y jóvenes dejen de ser meros consumidores de contenidos, educativos o de ocio, y que posean conocimiento para poder tener un papel activo en el desarrollo de dicha tecnología.

El certamen European Digital Skills Award reconoce proyectos que tratan de desarrollar las competencias digitales de los ciudadanos europeos en el trabajo, en la educación o en la vida en general. La intención de la Comisión Europea es identificar proyectos que tengan un impacto significativo y cuantificable, y así inspirar otras acciones similares en toda Europa. En total, en 2016, se han valorado 258 proyectos, de los cuales han sido seleccionados cuatro ganadores.

En Nobbot | ¿Y si tienes en casa al próximo Zuckerberg?