Correos celebra el 30º aniversario de La Abadía del Crimen con un sello - Nobbot

Correos celebra el 30º aniversario de La Abadía del Crimen con un sello

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos va a emitir un nuevo sello el próximo 8 de mayo, continuando con su serie dedicada a las TIC aunque en esta ocasión ofrece un guiño a los videojuegos. Más allá del valor filatélico para los coleccionistas, el sello rinde homenaje a La Abadía del Crimen, que este año celebra 30º aniversario.

De hecho, lo más interesante para los más aficionados a este videojuego clásico es que no se trata de una simple ilustración, pues está impreso en tinta termocrómica y revelará varios secretos al deslizar el dedo por encima de los espejos (puertas) descubriendo las pruebas del juego original.

Además, la ilustración ha sido cuidada al detalle. El sello repasa la evolución de la propia tecnología y tras la abadía se puede ver como la parte izquierda representa un pergamino y gradualmente evoluciona hacia una pantalla de televisión.

la abadía del crimen

Conviene recordar que La Abadía del Crimen es un videojuego desarrollado Opera Soft y publicado en noviembre de 1987, basado en la novela ‘El nombre de la rosa’ de Umberto Eco, programado por Paco Menéndez, que es considerado uno de los mejores programadores de videojuegos de España en la llamada edad de oro del software español, y con diseño gráfico a cargo de Juan Delcán, por aquel entonces estudiante de arquitectura.

El título del videojuego es uno de los nombres que barajó Umberto Eco para titular ‘El nombre de la rosa’. Y a pesar de carecer de éxito comercial en su momento, el juego terminó convirtiéndose en un clásico de culto de la era de los 8 bits.

Los videojuegos viajan en sellos por todo el mundo

Como era de esperar, no es la primera vez que los protagonistas de un videojuego acompañan nuestras cartas y paquetes. De hecho, ya han viajado a través de sellos por de todo el mundo, para alegría de filatélicos y fans de los videojuegos.

Por ejemplo, tal como hemos leído en Vida Extra, en 2014 apareció una serie de héroes clásicos en Irlanda protagonizada por Mario, Sonic, Pac-Man o los Space Invaders. Obviamnete, los japoneses también hicieron sus envíos postales con personajes de Super Mario Bros con motivo de su 20º aniversario.

En España, Correos ya ha realizado otros homenajes a las Tecnologías de la información y la comunicación, de hecho el año pasado se editó un sello conmemorativo dedicado al comercio electrónico.

Fotografías: Abadiadelcrimen.com y Correos

En Nobbot | ¿Por qué los juegos retro siempre estarán de moda?