La reinvención de los cromos de Panini: del álbum al móvil - Nobbot

La reinvención de los cromos de Panini: del álbum al móvil

Las aplicaciones para móviles no paran de conquistarlo todo, incluso tradiciones del recreo como el clásico intercambio de cromos. Daba igual que no hubieras visto un partido de fútbol en tu vida, coleccionabas los cromos de Panini de la Liga Española. Para intentar completar el álbum, llevabas el ”taco de repes” al colegio e intentabas conseguir otros jugando en el patio al ‘pantalón’ o a ‘la pared’.

Sin embargo, los más pequeños no volverán a llenar los bolsillos con sus cromos porque han dado el salto al móvil de la mano de Adrenalyn, la aplicación para iOS y Android que comienza a transformar esta costumbre de niños. A partir de ahora, se entonarán los míticos ‘siles’ y ‘noles’ mirando la pantalla del móvil.

Panini ha entendido que actualmente se juega más con la tablet que con el yoyó y ha decidido reinventar sus cromos. De momento, la compañía lanza una app y una web que mantienen el foco en los cromos físicos que se venden en el quiosco, pero se trata solo de un primer paso hacia la digitalización de sus colecciones.

Por el momento, cada cromo lleva en el anverso un código que ha de introducirse en la app o en la web para ser utilizado contra otros jugadores en los partidos virtuales. Una de las estrategias de Panini es ampliar su audiencia, pues la edad media de sus coleccionistas está entre los 7 y los 12, pero gracias al nuevo enfoque digital pretenden atraer a adolescentes de hasta los 17 o 18 años.

jugar a los cromos vía app

¿Cómo se juega con la nueva app? Que no cunda el pánico, es sencillo. Cada usuario forma su equipo en función de los cromos que tiene. Aunque hay cartas gratuitas, las que permiten ganar partidos son las que se compran en el quiosco, debido a que las que regala la aplicación tienen una puntuación muy baja. Cada cromo tiene un valor concreto en ataque y defensa, y una media elaborada con todas las habilidades del jugador al que representa. Las cartas se enfrentan de forma individual en cada partido y, al final, grosso modo, gana el jugador que más duelos individuales se lleva, tal como hemos podido leer en Vozpópuli.

Adrenalyn ya cuenta con 250.000 jugadores entre la app móvil y la web. Además, el site cuenta con un apartado para intercambiar aquellos cromos físicos para facilitar a los usuarios la ardua tarea de completar la colección.

La llegada de los cromos digitales

De la misma manera, cuenta con una herramienta online llamada Panini Collector que sustituye al papel y al lápiz en la contabilidad y permite al usuario averiguar qué cromos tiene y cuáles no.

Tanto en la web como a través de la app móvil, es posible adquirir cromos digitales para enriquecer el equipo virtual, y desde la página también se pueden comprar determinadas cartas físicas de las colecciones, aunque hay restricciones. El usuario no puede hacerse con todos los cromos que quiera porque eso permitiría completar las colecciones de forma mucho más sencilla a quienes tengan más posibilidades económicas. No obstante, Panini permite adquirir monedas virtuales realizando determinadas acciones, como por ejemplo seguir a youtubers, para que cualquier persona pueda mejorar su equipo sin la obligación de gastar dinero real.

Este cambio hacia la digitalización de las colecciones de cromos no va a convencer a los más tradicionales, pero en el futuro todos encontraremos más ventajas que inconvenientes.

Fuente: Vozpópuli

En Nobbot | Vuelve el juego portátil (y es una muy buena noticia)