Curated AI, una revista escrita por máquinas para que la lean personas

CuratedAI, una revista escrita por máquinas para que la lean personas

“Por máquinas, para la gente” es el lema de CuratedAI, una peculiar publicación en la que todas las obras están escritas por inteligencias artificiales. Tal y como nos cuenta Hoja de Router, todos los escritos de la revista, tanto en prosa como en verso, están firmados por máquinas que se han basado en la escritura de autores célebres, entre ellos, Jane Austen o Haruki Murakami. Así, los ingenieros sustituyen a los escritores y compiten entre ellos por desarrollar el mejor ‘bot’, capaz de producir obras artísticas que bien podría haber escrito una persona.

Los sistemas informáticos cuentan con algoritmos de aprendizaje automático que se entrenan sobre un conjunto de textos. Según se explica en el artículo, al igual que las personas necesitan coger práctica leyendo para después poder escribir, las máquinas de CuratedAI aprenden de un determinado maestro: desde textos basados en la saga mágica de J.K. Rowling, la creadora de Harry Potter, hasta poesías o ficciones en prosa que nacen de las profundas novelas del autor ruso Tolstói (Tolstoyish en su alter ego bot).

La mano humana solamente edita

Como explican en la propia web de la revista, la mano humana solamente entra en el caso de la edición, e intentando que sea de la forma más liviana posible (por ejemplo, decidiendo dónde terminan los versos de un poema).

En su base de datos no se anuncia si habrá pronto algún afamado autor de habla hispana, parece que de momento todo está en lengua inglesa. Deep Gimble II es uno o una de sus principales “autores”, creando poemas a partir de una palabra inicial. Wind, Atlantis o Infinite mountain son algunas de sus creaciones.

Unas gafas reposan sobre unos libros antiguos

Karmel Allison, directora de la revista, cuenta a los compañeros de Hoja de Router que “muchos de los ingenieros eligen las obras de un autor que les gusta para la formación” y, de esta forma, las máquinas aprenden de un determinado maestro. Esta incursión de la inteligencia artificial en facetas tan artísticas como la literatura despierta, indica el artículo, tanto admiración como recelos ya que cada vez cuesta más distinguir una obra humana de otra fruto de la inteligencia artificial. De hecho, hace unas semanas, una novela escrita por un robot logró superar la primera ronda de un premio literario en Japón.

Fuente: Hoja de Router

Imagen de cabecera: Página web de CuratedAI