Un casco de unicornio para niños con déficit de atención - Nobbot

Un casco de unicornio para niños con déficit de atención

“Es el concepto juguetón de tener algo en la cabeza que sabe más de tu entorno que tú mismo”, comenta la diseñadora holandesa Anouk Wipprecht, que ha creado un casco con forma de unicornio para ayudar a niños con Trastorno de déficit de atención. Cuando la atención del usuario llega a un cierto nivel, los sensores cerebrales señalan al sistema informático integrado para que gire la cámara y grabe el punto de atención del usuario, explica Wipprecht. El vídeo se sube a Internet por Bluetooth LE, y así se puede ver más tarde en una pantalla.

mejor comprensión del mundo

Según explica la diseñadora a IQ, “utilizo el casco para interactuar con los niños que tienen déficit de atención (TDAH) y enseñarles cuándo su atención alcanza su punto máximo y qué lo ha ocasionado. Es un modo de cuantificar aspectos de su conducta de una manera no invasiva que les ayudará a tener una mejor comprensión de su mundo y saber cómo funciona su cerebro”, explica.

Una luz LED en el aparato se enciende cuando los sensores cerebrales se disparan por la atención destacada del usuario. La luz indica a los demás que la cámara está grabando.

El sistema graba ocho segundos de vídeo: tres antes y cinco después del momento de atención. Ese archivo de vídeo de ocho segundos se comparte de modo inalámbrico en un ordenador o dispositivo cercano, donde se graba con su fecha y hora correspondiente para verlo posteriormente.

Casco Unicornio para niños con TDAHEn un nuevo prototipo, la diseñadora pretende desarrollar un sistema de seguimiento de los gestos de las manos, de reconocimiento facial y de detección de emociones, en un dispositivo que combinará visión informática con aprendizaje para grabar momentos y adelantar las intenciones del usuario.

“Las personas con déficit de atención (TDAH) o con autismo suelen tener problemas para entender a otros humanos, lo que les provoca estrés”, afirma. “Este sistema permitiría monitorizar, calcular y cuestionar la comunicación de una persona con otras. Actuará como un sistema o un agente de aprendizaje para el usuario”, explica.

Más información en el blog de Intel