Descubren la edad de Júpiter, más viejo que el Sol

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar pero un grupo de investigadores de la Universidad de Münster, en Alemania, y del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en Estados Unidos, acaba de descubrir que además es el más antiguo tras analizar isótopos de molibdeno y tungsteno contenidos en diversos meteoritos. Ahora, la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) acaba de publicar sus conclusiones: Júpiter podría haber empezado a formarse incluso antes que el Sol brillara. 

Los científicos han logrado este hallazgo gracias al estudio de fragmentos de asteroides procedentes del cinturón que hay entre Marte y Júpiter para inferir la edad del gigante gaseoso. Así, pudieron comprobar que el planeta comenzó a formarse un millón de años después de la creación del sistema solar, que ocurrió hace aproximadamente 4.600 millones de años. Según esta investigación, Júpiter creció en ese período de tiempo hasta alcanzar un tamaño veinte veces superior al de la Tierra.

Júpiter perteneces al tipo de planetas conocido como ”gigantes gaseosos” y, es probable, que su formación implicara por un lado, la creación de un núcleo sólido, alrededor del cual, con el paso del tiempo se fueron acumulando gruesas capas de gas. El astrónomo Thomas S. Krujier, que lidera la investigación, y su equipo consideran que este proceso comenzó en una etapa muy temprana de la formación del Sistema Solar, que se originó cuando parte de una gigantesca nube molecular se condensó bajo su propia fuerza gravitatoria, hace unos 4.600 millones de años, tal como hemos podido leer en ABC.

así se formó júpiter

Según la teoría de estos investigadores, Júpiter continúo creciendo hasta superar 20 veces la masa de la Tierra en un periodo de tiempo de un millón de años. Entonces, el Sol sería una protoestrella y no tenía la densidad suficiente para que en su interior comenzara el proceso de fusión del hidrógeno.

Por su parte, Júpiter siguió creciendo a menor ritmo hasta adquirir una masa equivalente a 50 veces la de nuestro planeta en unos tres millones de años. En definitiva, este equipo científico ha logrado determinar que Júpiter es el planeta más viejo del Sistema Solar porque su núcleo sólido se formó incluso antes de que la nebulosa solar se disipara. A partir de este hallazgo se van a poder realizar análisis más detallados sobre la relación de Júpiter con el nacimiento y el desarrollo de otros planetas como el nuestro.

Fuente: ABC.es

En Nobbot | Un telescopio de la NASA descubre siete planetas donde buscar vida