Elon Musk advierte de los peligros del avance de la inteligencia artificial… pero no es para tanto

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, ha advertido una vez más de los riesgos a los que se expone la sociedad al permitir el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) sin supervisión. Los gigantes de internet como Google o Microsoft están trabajando en el avance de esta disciplina para la creación de nuevos servicios y la obtención de más datos de sus potenciales usuarios.

Musk instó a los gobernadores de Estados Unidos a crear una regulación sobre la utilización de la inteligencia artificial lo antes posible, y no cuando ya surjan los primeros problemas con su desarrollo. Además, durante su intervención en la ‘National Governors Association Summer Meeting in Providence’, lamentó que el uso de la IA sin control puede ser como ”invocar al demonio”.

”un riesgo para la civilización”

El también fundador de Paypal es considerado un claro protagonista de la carrera por la innovación. Pero fomenta con empeño las energías renovables y considera conveniente andar con pies de plomo sobre la inteligencia artificial, pues para él ”es un riesgo para la civilización”, según hemos podido leer en El País.

Por último, el empresario defendió que no está a favor de regulaciones estrictas, pero considera que en este campo es necesaria. “Hasta que la gente no vea a los robots matar a personas por la calle no se entenderán los peligros de la inteligencia artificial”, concluyó.

No obstante, Musk no es ni mucho menos el único que ha alertado de estos potenciales riesgos. Otras personalidades como Stephen Hawking ya han realizado declaraciones similares anteriormente. Asimismo, grandes compañías como IBM o Facebook han creado una asociación para evitar que se generen problemas alrededor del desarrollo de la inteligencia artificial.

los ciudadanos consideran a la ia una amenaza

Además, más de un tercio de los ciudadanos de la UE cree que la inteligencia artificial será una amenaza para la supervivencia del hombre a largo plazo, y un 46% asegura no ver ningún beneficio en la idea de desarrollar robots con aspecto humanoide, capaces de desarrollar tareas que pueden ser realizadas por el ser humano.

En este mismo sentido, el 60% de los ciudadanos europeos cree que, en diez años, habrá menos puestos de trabajo debido a los robots. Estas son algunas de las conclusiones del estudio “El Factor Frankenstein: anatomía del Miedo a la Inteligencia Artificial”, elaborado por SogetiLabs, que ya publicamos en nobbot.

argumentos a favor de la inteligencia artificial

Sin embargo, hay otros expertos que alegan sólidos argumentos para refutar las voces que llaman pánico. En nobbot, publicamos algunos de los más destacados:

  • Los robots nos quitarán el trabajo, pero podría verse como que las IA nos librarán de él. Es un futuro posible que la Unión Europea se toma muy en serio, y ya está pensando en mecanismos para distribuir la riqueza generada por los robots, IAs y algoritmos, entre aquellos que no los poseen.
  • La inteligencia artificial lo sabrá todo sobre nosotros y eso tampoco tiene que ser negativo. El derecho a la intimidad y al anonimato son las grandes abanderadas en contra de la recopilación de datos, tanto por organismos públicos como privados. Sin embargo, esos mismos datos pueden hacer nuestra vida más cómoda y pueden ser de gran valor en campos como la medicina.
  • La inteligencia artificial dominará el mundo, aunque eso puede ser maravilloso. Al menos, podría ahorrarnos muchos problemas, por ejemplo en el mercado de valores (la bolsa), gobernada por humanos desde hace más de dos siglos. Como consecuencia, tenemos recuerdos como el Pánico de 1819, el Viernes negro, el Crack del 82, el Desplome del 29 o la Burbuja japonesa.

Fuente: El País

En nobbot | Cómo refutar los manidos argumentos en contra de la inteligencia artificial