España salta hasta el puesto número 17 en el ranking mundial de transformación digital

España salta al puesto 17 en el ranking mundial de transformación digital

España ha ascendido dos posiciones y alcanza el puesto número 17 en el ranking mundial de digitalización que elabora Huawei cada año, el Índice de Conectividad Global (GCI), que evalúa el progreso de la transformación digital en 50 países (que representan el 90% del PIB mundial y el 78% de la población mundial), mediante el análisis de 40 indicadores basados en cinco tecnologías clave: banda ancha, centros de datos, servicios en la nube, Big Data e Internet de las Cosas (IoT).

El informe que se acaba de publicar destaca que el progreso de España en los últimos años se debe principalmente al rápido crecimiento de la banda ancha, tal como ha publicado Expansión. En concreto, España ha obtenido una puntuación de 52 puntos en este ranking, liderado por Estados Unidos (77 puntos), Singapur (75) y Suecia (73).

La posición 17, sitúa a España como líder del grupo de las ‘economías emergentes’, aquellas con un PIB medio per cápita de 15.000 dólares, que promueven el aumento de la demanda de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) con el objetivo de contribuir a la digitalización de la industria y el crecimiento económico.

Además de las ‘economías emergentes’, este índice distingue otros dos grupos, las denominadas ‘economías maduras’ (con un PIB medio per cápita de 50.000 dólares), que impulsan la experiencia digital del usuario a través del Big Data y el IoT, y los países ‘principiantes’, que cuentan con un PIB medio per cápita de 3.000 dólares y están en la primera etapa de desarrollo de la infraestructura TIC.

apuesta por la banda ancha fija

En el caso de nuestro país, Huawei ha destacado que España ha conseguido alcanzar un resultado destacado de transformación digital en 2017, sobre todo en el índice de penetración de la banda ancha móvil. También mantiene una buena puntuación en la accesibilidad de la banda ancha fija y la digitalización de los servicios públicos.

Por otro lado, España continúa desarrollando su red 5G, un despliegue que mejorará las velocidades de descarga y la expansión de contenidos digitales. Además, facilitará la continuación de la digitalización del sector sanitario, uno de los más avanzados en esta transformación. De la misma manera, Huawei ha destacado el compromiso constante con la transformación digital por parte de las empresas más pequeñas y hasta las más grandes.

contrastes en la transformación digital

No obstante, este informe considera que nuestro país debe reducir las diferencias entre regiones y los marcados contrastes que existen entre las zonas urbanas y rurales. Además, considera importante que, a pesar de la cobertura, se tiene que incidir en el uso tomando medidas como la expansión de los contenidos online, para promover el aumento de la demanda, debido a que las suscripciones de banda ancha permanecen por debajo de la media europea.

Por último, España ha conseguido una puntuación en línea con la media de la Unión Europea en relación a las TIC más avanzadas, aunque aún se pueden impulsar más el desarrollo tanto del Big Data como de los servicios en la nube.

Fotografía destacada: Pixabay.com

En Nobbot | El 79% de las empresas españolas ha iniciado su transformación digital