España debe acelerar aún más para no perder el tren europeo de la innovación - Nobbot

España debe acelerar aún más para no perder el tren europeo de la innovación

La inversión total de España en I+D aumentó un 2,7% en 2015 respecto al año previo, según una encuesta publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento se produjo tanto en el sector público (3,5%), como en el privado (2%), tras varios años de reducciones en respectivas inversiones. No obstante, reconocer el potencial de la innovación y el desarrollo es una de nuestras tareas pendientes y, por ello, la Fundación para la Innovación Cotec ha lanzado un vídeo titulado ‘El Tren de la I+D’, que advierte del aumento de la brecha entre España y la UE en este campo.

Para el director general de Cotec, Jorge Barrero, ”es una buena noticia que la recuperación económica iniciada en 2013 se refleje por fin, en la inversión en I+D”. Sin embargo, desde esta fundación lamentan que no todo sean buenas noticias para los investigadores españoles debido a que nuestro país ”se queda a la cola de Europa en cuanto al gasto en relación al PIB y el gasto crece por debajo de lo que crece la economía”.

Asimismo, los últimos datos de Eurostat reflejan que la UE de los 28 ha dejado atrás la crisis económica, y en 2015 invirtió en I+D un 25% más que en 2008,  mientras España gastó el año pasado un 10% menos que antes de la crisis. Entonces, España ocupaba la posición 14 sobre 28 en Europa en gasto en I+D, mientras que en 2015 se sitúa en la posición 18, habiendo sido adelantada por Estonia, Hungría, Italia y República Checa, según recoge Cotec.

El tren europeo de la innovación

En este sentido, desde esta fundación destacan que España es uno de los cinco únicos países de la UE con un gasto en I+D aún inferior al de 2008, junto a Portugal, Rumanía, Croacia y Finlandia, tal como reflejan los datos de Eurostat. Las economías líderes del continente, por su parte, siguieron creciendo: Reino Unido un 36%, Alemania un 31%, Francia un 18% e Italia un 15%.

En términos de convergencia con Europa, el comportamiento en España del gasto en I+D privado respecto al PIB es para el director general de Cotec ”particularmente preocupante” debido a que ”en 2015, por segundo año consecutivo, este dato de inversión aparece por debajo de la mitad del correspondiente al conjunto de la UE”.

Para intentar que nuestro país no pierda el tren europeo de la innovación, Cotec ha elaborado su nuevo vídeo a partir de los últimos datos sobre inversión española en I+D, publicados por el INE, y las últimas cifras de Eurostat sobre los niveles de inversión en la UE de los 28. Como estos datos reflejan que España sigue perdiendo peso respecto a la UE en cuanto a inversión en I+D, la fundación pretende transmitir su preocupación por el desarrollo de este campo a todos los ciudadanos a través de Youtube.

MEDIDAS PARA IMPULSAR la I+D

Además, Cotec publicó hace unos meses ‘El Decálogo por la Innovación’, que recoge propuestas de diferentes expertos para incorporar a la economía del conocimiento en España. Entre las diferentes medidas, destacan el aumento gasto público y la incentivación del privado; reforzar la educación primaria y promover que las universidades sean innovadoras; desarrollar una economía que valore y financie activos intangibles; y reforzar el papel tractor del sector público e incentivar el talento intraemprendedor.

Fuente: Cotec.

Fotografía destacada: Allthefreestock.com, Attribution Engine.