Recomendaciones para evitar fraudes en el cajero automático - Nobbot

Recomendaciones para evitar fraudes en el cajero automático

Para evitar que cuando vayas a sacar dinero del cajero, al introducir tu tarjeta y teclear el PIN, algún ciberdelincuente robe tus datos y, por tanto, pueda hacer lo propio con tu dinero, es recomendable trastear el cajero automático para comprobar un par de cuestiones.

Tal como hemos podido leer en Xataka, un experto en seguridad ha publicado unas imágenes a través de Krebs on Security en las que se puede contemplar un ejemplo de skimmer, un falso hueco para las tarjetas de crédito y débito que se encarga de registrar toda la información, y funciona junto a pequeñas cámaras que graban nuestros PIN mientras los introducimos. Para luchar contra este fraude basta con testear la ranura para comprobar que no se trata de un skimmer y, por supuesto, tener cuidado para ocultar la introducción del código secreto.

no olvides manipular el cajero automático

En las fotografías, se puede observar que esa ranura con una cubierta de plástico parece perfectamente normal. Sin embargo, al prestar atención nos daremos cuenta de que en la parte inferior derecha hay un chip, que se encarga de leer y guardar los datos de la tarjeta y la transacción. En caso de detectar uno, hay que avisar a la sucursal cuanto antes.

Además, hay que tener en cuente que ese skimmer no está solo, pues en la parte superior derecha de la zona de extracción del dinero hay un pequeño agujero en la parte superior derecha, muy escondido, detrás del cual hay una cámara de botón embebida para capturar la introducción del PIN. Por otro lado, existen keyloggers físicos como el de la imagen que se superpone al teclado real para ir capturando esos códigos.

En resumen, gracias a estas pruebas gráficas sabemos que los dispositivos para cometer fraude bancario están mucho más extendidos de lo que podría parecer. Por tanto, hay que andarse con ojo cuando hagamos operaciones en el cajero, evitar despistes y trastearlo un poco antes de efectuar una transacción. Tira de la ranura para insertar la tarjeta a ver si cede, mira si ves algún chip sospechoso en su interior, y no olvides ocultar tu PIN.

Fuente: Xataka

Fotografías: Pixabay y Krebs on Security

En Nobbot | Todo lo que necesitas saber para pagar con tu móvil