Los gigantes de internet se unen contra el terrorismo - Nobbot

Los gigantes de internet se unen contra el terrorismo

Youtube, Facebook, Twitter y Microsoft han vuelto a intensificar sus esfuerzos para luchar contra el terrorismo a través de la eliminación de los contenidos extremistas de sus plataformas. Los gigantes de Internet ya crearon el pasado 5 de diciembre una alianza para frenar al proliferación del contenido terrorista online y ahora han apostado por el desarrollo de una base de datos común.

Las compañías compartirán los hashes o identificaciones digitales únicas que asignan automáticamente a vídeos o fotografías que enaltezcan el terrorismo o dirigidos a reclutar adeptos que hayan eliminado de sus sitios web, para permitir que los otros miembros de la alianza detecten este contenido en sus plataformas.
Debido a las grandes diferencias en las políticas de cada compañía para la retirada de contenido, van a empezar a compartir en la base de datos común los contenidos más extremos, susceptibles de violar las normas de todas las empresas adheridas.

GRANDES COMPAÑÍAS JUNTAS CONTRA EL TERRORISMO

A pesar que por el momento los gigantes de internet no han ofrecido más detalles sobre cómo van a trabajar en conjunto, es destacable que empresas que compiten entre sí, actúen unidas frente a un problema grave como el terrorismo, al igual que contra la pornografía infantil. Se trata de afrontar una evidencia: las redes sociales son una manera sencilla para propagar mensajes de odio. De hecho, las víctimas del terrorismo ya han emprendido acciones legales contra Twitter y Facebook por no combatir que grupos terroristas distribuyan su propaganda en sus plataformas.

REFORZAR LA LUCHA CONTRA LA INCITACIÓN AL ODIO

En sentido, según ha desvelado un informe difundido por la Comisión Europea, hasta ahora solo el 28% de las alertas de incitación al odio que han recibido las compañías de internet en los últimos meses conllevaron una retirada de contenidos. Twitter, que es posiblemente la plataforma más afectada por esta problemática, recibió 163 alertas, pero solo eliminó el 19% de los mensajes.

Por su parte, Facebook recibió 270 alertas y retiró el 28% de los contenidos impropios; Youtube recibió 123 y retiró el 48,5%. Según dicho informe, no se dirigió ninguna alerta a Microsoft. Ahora, las cuatro compañías quieren frenar la proliferación de contenidos terroristas online y han asegurado que no hay lugar para ellos en sus servicios.

Fuente: El Mundo

Fotografía: Pixabay