¿Son Google y las redes sociales fuentes creíbles de información? - Nobbot

¿Son Google y las redes sociales fuentes creíbles de información?

Según un estudio de la Amsterdam School of Communication Research (ASCoR), no consideramos Google o las redes sociales fuentes creíbles de información. Para llegar a esta conclusión, de las que da cuenta Nextmedia, se mostró a 422 participantes unas viñetas que mostraban los métodos mediante los cuales un periodista conseguía información para realizar un artículo sobre la privacidad. Las viñetas eran exactamente iguales, excepto por el medio que utilizaban los periodistas. El resultado de fiabilidad:

 gràfic
Después, se dijo que el periodista había verificado la información, cosa que aumentó la confianza de los lectores. Pero aun así, unas fuentes seguían siendo más creíbles que otras. Nuestra credibilidad sigue valorando el contacto directo entre periodismo y fuente de información; el periodismo tradicional. La única excepción es el caso del email, que tiene más credibilidad que el teléfono o las agencias de noticias.

Por lo que parece, queda un largo camino para que la audiencia perciba “creíbles” estas nuevas fuentes extendidamente utilizadas. Una manera podría ser la transparencia respecto a los procesos de selección y verificación de la información.

muertos muy vivos

En nobbot ya hablamos sobre cómo la falta de confirmación de fuentes informativas ha “matado” a más de uno en las redes sociales. A menudo un rumor, extendido por parte de alguien con un particular sentido del humor o con interés en promocionar su web, provoca un efecto dominó  en las redes que convierte en verdad lo que sólo es una mentira difundida de forma masiva.

Nadie contrasta ni busca confirmación. Es más interesante darle al clic, compartir y retuitetar, que todo el mundo se entere. Después, cuando se anuncia que era mentira, todos aparecen como inocentes. A ellos también les engañaron.

Hasta tal punto llega este fenómeno en el caso de personas famosas, que titulamos ese artículo como “Si no te han matado en Internet no eres nadie“. ¿Asusta verdad?