IBM da un paso más hacia la construcción del primer ordenador cuántico - Nobbot

IBM da un paso más hacia la construcción del primer ordenador cuántico

El gigante tecnológico IBM acaba de anunciar a bombo y platillo que ha dado un paso más hacia la construcción del primer ordenador cuántico universal, una futura máquina capaz de resolver problemas que no están al alcance de las computadoras convencionales. A pesar de que la compañía no ha concretado la fecha de su lanzamiento y por ahora solo existen prototipos de ordenadores cuánticos, empezarán a proporcionar a empresas e instituciones sus sistemas cuánticos IBM Q a través de una plataforma en la nube (IBM Cloud).

Este paso hacia delante se debe a la puesta en marcha de una interfaz de programación (API), que permitirá hacer simulaciones más complejas y efectivas. Gracias a ello, IBM ha desvelado que está construyendo los primeros ordenadores cuánticos universales de uso comercial, cuya velocidad y capacidad de cálculo superarán a los supercomputadores más potentes.

Desde IBM consideran que mientras las tecnologías que se ejecutan actualmente en computadoras clásicas, como su sistema cognitivo Watson, pueden ayudar a encontrar patrones e ideas enterradas en grandes cantidades de datos, los ordenadores cuánticos ofrecerán soluciones a problemas más complejos y, por tanto, las posibilidades que se necesitan explorar para llegar a las respuesta son enormes.

El primer ordenador cuántico está más cerca

Una de las primeras y más prometedoras aplicaciones para la computación cuántica será en el área de la química, tal como ha publicado la Agencia Sinc. Por ejemplo, para una molécula simple como la cafeína, el número de estados cuánticos en las moléculas crece asombrosamente rápido, tan rápido que los sistemas de computación más avanzados que se podrían construir nunca podrían contener el problema.

Asimismo, IBM pretende que las aplicaciones futuras de la computación cuántica podrían incluir el descubrimiento de medicamentos y materiales, ya que ayudarán a desentrañar la complejidad de las interacciones moleculares y químicas.

También se podrán usar para lograr sistemas globales de logística y cadenas de suministro más eficientes, así como en el ámbito de las finanzas, para encontrar nuevas formas de modelar los datos financieros y aislar los factores de riesgo globales clave para hacer mejores inversiones.

Para desarrollar un primer ordenador cuántico práctico, IBM aprovechará su experiencia en qubits superconductores, la integración compleja de sistemas de alto rendimiento y procesos de nanofabricación escalables.

La compañía también confía en que la colaboración con desarrolladores, programadores y socios universitarios será esencial para el desarrollo y la evolución de los sistemas de computación cuántica de IBM. De hecho, desde el lanzamiento hace menos de un año de IBM Quantum Experience, unos 40.000 usuarios han hecho más de 275.000 experimentos con la plataforma. Este programa ha sido utilizado por científicos de más de cien países y ha impulsado la publicación de 15 artículos científicos en arXiv, cinco de ellos en prestigiosas revistas científicas.

Fuente: Agencia Sinc