Inteligencia artificial para combatir al venta de drogas en redes sociales

Inteligencia artificial para combatir la venta ilegal de drogas en redes sociales

Las nuevas tecnologías se pueden convertir en una herramienta eficaz para combatir actividades ilegales como la venta de drogas tal como acaba de demostrar un grupo de investigadores médicos de la Universidad de San Diego, en California, al desarrollar un sistema capaz de detectar la venta de estas sustancias en Twitter, además de ofrecer detalles sobre las páginas de venta como su ubicación, entre otros.

Durante el desarrollo de esta herramienta, los investigadores analizaron más de 600.000 tweets y encontraron 1.778 en los que se comercializaban medicamentos o drogas ilegales online, tal como ha publicado Hipertextual. Mediante el uso del Machine Learning registraron publicaciones en la misma red social que contenían palabras clave como Codeína, Percocet y Vicodin y lograron verificar que estaban siendo utilizadas para un uso comercial.

En definitiva, este equipo de científicos realizó un análisis exhaustivo hasta detectar los tweets que contenían enlaces a páginas web externas y obtener diversos detalles sobre dichos sites como, por ejemplo, su localización.

Inteligencia artificial para detener la venta de drogas

El director de este ambiciosos proyecto, Tim K. Mackey, ha explicado que la investigación ayudará a mejorar los esfuerzos contra la venta ilegal de opiáceos. Aunque por el momento los datos que han reclutado no resultan muy útiles para las autoridades porque los delincuentes suelen refugiarse en el anonimato en redes sociales, la información podría ser de gran ayuda para encontrar enlaces que lleven a páginas de venta de opiáceos o para la detección de otras actividades ilícitas relacionadas difundidas a través de redes sociales como Twitter.

Asimismo, los datos y la inteligencia artificial pueden ayudar a determinar los entresijos de la venta de sustancias ilegales en internet de una manera más eficiente que los métodos que se utilizan en la actualidad.

De hecho, este equipo de científicos confían en que su tecnología sirva además para mejorar y actualizar la legislación sobre la venta de opiáceos en internet. A día de hoy, son muchas las compañías tecnológicas que recurren a la inteligencia artificial para mejorar los filtros de contenido, como la identificación de noticias falsas o mensajes de odio en redes sociales.

el lado oscuro de la inteligencia artificial

A pesar de que la Inteligencia Artificial puede contribuir a la lucha contra la venta ilegal de drogas o a erradicar los mensajes de odio en redes sociales, profesionales como Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, han advertido en más de una ocasión de los riesgos a los que se expone la sociedad al permitir el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) sin supervisión. Los gigantes de internet como Google o Microsoft están trabajando en el avance de esta disciplina para la creación de nuevos servicios y la obtención de más datos de sus potenciales usuarios.

Fuente: Hipertextual