Internet ya representa un 5,2% del PIB en España - Nobbot

Internet ya representa un 5,2% del PIB en España

Todos somos conscientes de la importancia de Internet para la economía, pero el ‘Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España’, que publica el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por la entidad pública Red.es, acaba de revelar que este sector ya representa el 5,2% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que suponen 50.602 millones de euros para la economía española.

De esa enorme cantidad, 42.348 millones de euros proceden del comercio electrónico y 2.576 están relacionados con otras actividades que se sustentan en Internet como las redes sociales o buscadores, lo que podríamos llamar industria de contenidos digitales. Asimismo, los datos confirman que la facturación del sector alcanzó en 2015 los 8.940 millones de euros, que implica un incremento del 16,9% respecto al año anterior.

Gracias al nuevo incremento, el cambio de tendencia iniciado en 2014 se empieza a consolidar y por segundo año consecutivo, la cifra de negocio del sector de contenidos digitales ya representa el 57,8% de la facturación global del sector de los contenidos, lo que se traduce en 15.467 millones de euros, tal como ha reflejado La Sociedad Móvil en su artículo ‘La industria de contenidos digitales incrementa un 16,9% su facturación en 2015’.

las empresas de internet crean más empleo

Sobre la cantidad de empresas que integran el sector de contenidos digitales, los datos reflejan que en 2015, se alcanzó la cifra de 9.579, que dieron empleo a 46.345 personas. Esto supone un incremento del 7,1% respecto al año anterior cuando se contabilizaron 43.255 profesionales.

Asimismo, la inversión realizada en el sector de los contenidos digitales en ese año fue de 790 millones de euros (se incrementó un 1,5% con respecto a 2014)  el 31,7% de la que se realizó en la industria de los contenidos, 2.486 millones de euros.

vídeos, videojuegos y ebooks

Los datos desglosados indican que las actividades audiovisuales, cine y vídeo, y publicidad online, son los sectores que más han contribuido al crecimiento de los contenidos digitales en 2015.

Por su parte, las principales tendencias del sector de contenidos digitales son el desarrollo de las redes de alta velocidad y su contribución a la distribución de los contenidos digitales. En esta línea, destaca el vídeo, que es el contenido digital que más tráfico generó en 2015.

Lo que más llama la atención es que, según el informe, los modelos de negocio basados en las videoconsolas y el PC muestran signos de estancamiento. Su representatividad en los ingresos del sector en los próximos años tenderá a disminuir en favor de los juegos para dispositivos móviles y de realidad virtual. Por otro lado, la economía relacionada con los libros electrónicos representa alrededor del 22% del total de los libros que se venden en el mundo.

aplicaciones móviles y redes sociales

En lo que se refiere a las aplicaciones móviles, generaron una facturación a nivel mundial de 31.600 millones de euros. No obstante, su crecimiento se moderará en los próximos años hasta una tasa de crecimiento medio anual del 6,2% entre 2015 y 2019. De momento, el sector de aplicaciones móviles en España alcanzó los 580 millones de facturación en 2015. Las redes sociales, por su parte, mantienen un crecimiento constante con unos ingresos en 2015 de 22.880 millones en todo el mundo.

En nuestro país, las redes sociales generan un volumen de negocio de 165 millones de euros, con 127 millones de la publicidad y 38 millones de la venta de bienes virtuales. Además, se prevé que este mercado crecerá a un ritmo del 6% hasta 2019, año en el que se superarán los 200 millones de ingresos.

Fuente: La Sociedad Móvil

Fotografía destacada: Pixabay.com