¿Sabes cuánto pesa internet? El resultado te sorprenderá - Nobbot

¿Sabes cuánto pesa internet? El resultado te sorprenderá

Cada día, Google recibe alrededor de 3 billones de búsquedas, unas 90 billones al mes y 1,1 trillones al año, según los datos de ‘Posicionamiento Web SEO’ de 2015. En Wikipedia, podemos leer más de 37 millones de artículos en diferentes idiomas. Pero, ¿es posible medir digitalmente todo lo que engloba Internet? y, más complicado aún: ¿sabemos cuánto pesa físicamente? Gracias al interesante artículo publicado en Xataka conocemos una aproximación. Mientras lees este post se están escribiendo 7.000 tuits, se reproducen más de 135.000 vídeos y se envían 2 millones y medio de emails. El potencial de internet es impresionante, pero, ¿cuántos datos hay?, ¿Habrá un límite?

Según ‘Internet Live Stats’, en la actualidad hay 1.100 millones de webs operativas, aunque este dato no es demasiado objetivo debido a que no es fácil borrar los restos mortales de una página, su rastro no desaparece. Por ello, los datos ofrecidos por ‘World Web Size’ señalan que la cantidad es mucho mayor, hay casi 5.000 millones de webs indexadas.

A todos nos parece que a través de Google podemos acceder a una cantidad infinita de información. Sin embargo, de los 5 millones de Terabytes (en cada Terabyte caben aproximadamente un millón de libros), el importante buscador sólo había indexado un 0,004% en 2010. En este sentido, Yahoo utiliza una cantidad menor y Bing, aún menos.

millones de internautas

No obstante, la inmensa cantidad de información que podemos encontrar en internet no tendría razón de ser si no creciera a un ritmo equivalente al número de internautas. La ‘International Communication Union’ ofrece los datos de esta evolución: de 3.200 millones de usuarios en Internet en 2005, a 3.500 en 2016. La razón es evidente: Internet dispone cada día de más redes y recibe más información.

datos internet
Marcelapalma via Attribution Engine.

entonces, internet pesa…

Cada segundo se vuelcan en internet millones de datos en diferentes soportes: vídeos, noticias, fotos, documentos… La mente humana no capaz de asimilar tanta información, pero el físico Russell Seitz consiguió ponerlos en una balanza imaginaria. Hace una década, el peso total de Internet se estimó en 40 petabytes, o lo que vendrían a ser 40.000 teras.

A partir de ahí, el investigador calculó el peso en electrones de todos esos petabytes de información almacenada. Después, utilizando un método que lleva su nombre, Russell Seitz, transformó esa cifra para poder pesarlos en una báscula y el resultado es sorprendente: La gran masa de datos pesaba 60 gramos, lo que equivale más o menos al peso de una fresa madura. En 2016, no tenemos 40 petabytes, sino un millón (1 zettabyte), lo que se traduce en un peso de una tonelada y media de datos.

Fuente: Xataka

Imágen destacada: Ai.comput’in via Attribution Engine.