iPhone: diez años revolucionando nuestras vidas

Hace diez años -el 29 de junio de 2007- el archiconocido smartphone de Apple comenzó a hacer historia. Los primeros compradores, a día de hoy fans incondicionales de este emblemático teléfono, se congregaron en las tiendas de la compañía con logo de manzana. Y ya ha pasado una década desde que iPhone comenzó a revolucionar nuestras vidas.

Ese mismo 2007, Steve Jobs se subió a un escenario para presentar el primer iPhone ante un auditorio que permanecía atónito durante la explicación de una características que marcaron un antes y un después en el mundo de la telefonía móvil, aunque ahora nos puedan parecen muy básicas. Seis meses después, la gente pudo disfrutar sus prestaciones en primera persona.

Ese primer móvil insignia de Apple tenía 8GB de memoria (pero poco después salió una versión actualizada de 16GB) estaba compuesto por aluminio, vidrio, acero y plástico negro y tenía 128MB de RAM. Su pantalla era de 3,5 pulgadas con una resolución de 480×320 a 163 píxeles por pulgada, una auténtica revolución en ese año, y utilizaba el sistema operativo iOS 1. Asimismo, incorporaba una cámara de dos megapíxeles y una batería de 1.400 mAh, tal como ha recordado ‘El Independiente’.

Una década después, el iPhone 7 plus tiene una pantalla de 5,5 pulgadas, memoria de 256GB, un sistema operativo iOS 10 y una memoria RAM de 3GB. La cámara es de doce megapíxeles en la parte trasera y de 7 megapíxeles en la frontal y la batería de 2.900 mAh. En el trecho de diez años que los separa, Apple ha lanzado hasta 14 modelos diferentes que han llevado a la compañía a lo más alto del mercado.

iPhone, el pionero en el mundo de las apps

El smartphone de Apple fue pionero en el mundo de lo que hoy conocemos como apps, esas herramientas que se utilizan para una función concreta y diferenciada del resto. En un principio, se llamaron widgets y se trataba de una adaptación al móvil de algo que ya funcionaba en los ordenadores.

Así, Steve Jobs comenzó a desarrollar, con el apoyo financiero de John Doerr (de Kleiner Perkins Caufield & Byers, destacado inversor de Silicon Valley), aplicaciones para su móvil.

Una de las primeras apps fue la de Google Maps, que apadrinó en la presentación de la Macworld Eric Schmidt, donde le propuso unir las compañías bajo el paraguas ‘Apple- Goo’, según hemos podido leer en ‘El Periódico’. Sin embargo, este sueño se esfumó cuando Google anunció su intención de dar forma a su propio smartphone Android, que presentó en 2008 y prometía abaratar costes gracias a la publicidad. Desde entonces, ambas compañías se declararon la guerra y ahora Android es el sistema operativo móvil más extendido. Aunque las dos son las principales compañías de la era de internet móvil.

Otras pequeñas grandes revoluciones

Por ejemplo, iPhone también ha supuesto un hito en la capacidad para reproducir música y manejarla de manera sencilla con el móvil, al igual que sucedía en iPod. Además, Apple nos ha permitido hablar con nuestro móvil gracias a Siri, que nació con el iPhone 4S. El asistente virtual para el iPhone resolvía preguntas del usuario y operaba los comandos del teléfono por él, pero hacía todo ello con ingenio gracias a la fusión de la inteligencia artificial y el big data aplicado al reconocimiento del lenguaje.

los obstáculos de la historia de iPhone

No obstante, la historia de iPhone no ha estado marcada únicamente por sus éxitos, el Smartphone lanzado por Steve Jobs ha tenido que superar más de un obstáculo. Por ejemplo, en el año 2005, Apple desarrolló su primer teléfono en colaboración con Motorola, denominado ROKR E1 y que podría ejecutar iTunes, ya que a mediados de la década Steve Jobs temía que el dominio del iPod fuese desafiado por los terminales inteligentes. No obstante, ‘’el resultado tuvo un límite arbitrario de 100 canciones, una cámara pobre y un diseño regular’’, tal como ha publicado Ticbeats.

Otra de las grandes dificultades con las que ha tenido que lidiar la compañía de Steve Jobs ha sido la interminable guerra con Android. Se trata de una historia con muchos capítulos, que comenzaron con la compleja relación con Microsoft, un socio fundamental para Apple durante el desarrollo del primer Macintosh en los años 80.

Por último, merece la pena recordar el caso del prototipo de iPhone perdido. En 2010, un ingeniero de software de la compañía olvidó un modelo sin lanzar del iPhone 4 en un bar. Alguien encontró el smartphone y lo vendió al portal de información tecnológica Gizmodo, seis semanas antes del lanzamiento previsto por Apple.

Imágenes: Pixabay.com

En Nobbot | El iPhone del futuro se llama Alo y proyecta hologramas