Materia, antimateria y nosotros a nuestras cosas

En medio de la dictadura que imponen los “clics” a los medios, es un gustazo encontrarse con piezas como la entrevista de El Confidencial a Juan Gómez Cadenas, profesor de investigación del CSIC y miembro del Instituto de Física Corpuscular de Valencia (IFIC). En ella nos encontramos con preguntas como “si el universo es simétrico en materia y antimateria, ¿por qué no vemos la antimateria? ¿Dónde está?”.

No sólo no vemos la antimateria, sino que no encontramos rastro de ella, al menos en cantidades semejantes a la materia. “Si en algún lugar hubiese galaxias o planetas de antimateria ya habrían chocado con los de materia generando unas cantidades de energía tan enormes que sería imposible que nos pasasen desapercibidas. Y no ha sido así. Sólo nos queda suponer que no hay antimateria en el universo. ¿Por qué?”.

PROYECTO NEXT

Os avanzamos un respuesta del investigador y recomendamos con entusiasmo la lectura de la entrevista completa en El Confidencial: “Creemos que hay una partícula, y solo una, que tiene propiedades de materia y de antimateria, es decir, que puede desintegrarse en una y en otra. Esa partícula, que aparece en el instante inicial del universo, se desintegra por igual en ambas, excepto por un poco que favorece a la materia. Así que en el universo primigenio la materia y la antimateria se aniquilan excepto ese exceso de materia, que sería lo único que sobrevivió y lo que formó todo lo que hoy observamos“.

También habla en la entrevista del ambicioso experimento  bautizado como NEXT, que se basa en el fenómeno de la radiactividad, en la que un átomo se desintegra en otro más ligero. “La que nos interesa es la que se llama desintegración radiactiva doble beta, en la que dos de los neutrones del átomo se transforman en protones y en el proceso emiten dos electrones y dos neutrinos (aunque estos se escapen sin ser detectados)”. ¿Os explota la cabeza? Pues leed, leed.

Por cierto que también podéis seguir a este investigador en Twitter. Merece la pena.

La imagen que encabeza este texto está tomada de la Web “Cultura Científica” donde tenéis otra interesante entrevista con este científico realizada por jóvenes estudiantes.