Hebocon: llegan los combates de robots estúpidos - Nobbot

Hebocon: llegan los combates de robots estúpidos

En Hoja de Router han hecho un gran despliegue sobre una competición de autómatas absurdos que aterrizó en Madrid hace unos días de la mano de David Cuartielles, el cofundador de Arduino. Esta curiosa iniciativa ha unido a niños, jóvenes y expertos ‘cacharreros’ con ganas de pasar un buen rato creando robots que no sirven para nada con materiales reciclados. Para que os hagáis una idea de qué va esto, Cuartielles explica a HojaDeRouter.com que el nivel es bastante bajo, luego está bastante bien, porque tiene que ser lo más bajo posible”.

Este zaragozano, que ha presentado con su hija a Vibrabot -un dispositivo con cabeza de motorista que avanza con asombrosa lentitud— se ha convertido en el embajador de Hebocon -que es el nombre de este tipo de competición de origen japonés- en nuestro país. Latas de atún, cartones o botellas…todos sirve para participar en este competición si se puede conectar con cables y pilas.

INICIATIVA BREAKERS

Dentro de esta competición Hebocon, de robots o lo que sea, participan chicos de la iniciativa Breakers, impulsada por la Fundación Orange, un programa formativo en torno a la fabricación digital, destinado a jóvenes vulnerables, para favorecer su inclusión social activa y participativa y la mejora de su empleabilidad.

Breakers, fabrícate un nuevo mundo,  trata de estimular tanto el aprendizaje de habilidades técnicas de diseño, prototipado electrónico o fabricación digital, con otras competencias transversales como el trabajo en equipo, la presentación de las propias ideas, etc. Así, en un entorno colaborativo y de una manera práctica, los jóvenes aprenderán a usar programas de diseño 2D, conocerán el escaneo 3D, el corte y grabado láser, el fresado de circuitos, etc.

El programa nace, en julio de 2016, con un curso piloto para 40 jóvenes en dos espacios, el MakeSpace de Madrid y el Tinkereres Lab de Casteldefells, y se desarrolla de la mano de FEPA y BJ Adaptaciones.