MasSpec Pen, una nueva técnica que facilita la extirpación total del cáncer

Un grupo de científicos de la Universidad de Texas en Austin ha desarrollado una nueva tecnología, bautizada como MasSpec Pen, que permite identificar el tejido cancerígeno durante una intervención quirúrgica en tan solo diez segundos. Este dispositivo tiene un tamaño similar al de un bolígrafo y, tal como ha publicado la revista ‘ScienceTranslational Medicine’ es una herramienta de diagnóstico en tiempo real.

MasSpec Pen utiliza pequeñas gotitas de agua para analizar muestras de tejido humano para el cáncer con una precisión del 96%, según los datos proporcionados por los impulsores del proyecto. ”Se trata de un proceso suave y sencillo. Es altamente específico y altamente sensible. El hecho de que no es destructivo supone un nuevo enfoque para el diagnóstico del cáncer”, tal como explica la autora del estudio, Silvia Schiavinato.

A día de hoy, resulta tedioso extirpar la toda la masa tumoral en el quirófano. Sin embargo, esta tecnología puede mejorar de forma muy notable la probabilidad de que los cirujanos eliminen hasta el 100% de cáncer durante la intervención.

Primeros ensayos con masSpec Pen

El ‘análisis intraoperatorio mediante sección de congelación’, estandarizado en la actualidad para limitar los límites entre el cáncer y el tejido sano requiere mucho tiempo t resulta impreciso en múltiples ocasiones. Para mejorar este proceso, los investigadores ya han probado MasSpec Pen tejidos tumorales extirpados a 253 pacientes con diferentes tipos de cáncer como mama, pulmón o tiroides con objeto de delimitar la extensión de la masa tumoral e, incluso, detectar aquellas regiones marginales en las que se mezclan las células sanas y cancerígenas.

De acuerdo con los primeros resultados, el MasSpec Pen permitió alcanzar estos objetivos en tan solo 10 segundos, lo que significa que es 150 veces más rápido que los métodos actuales y, además, con una precisión del 96%.

Una vez analizados los resultados en estudios con modelos animales, los investigadores se plantean probar esta nueva tecnología el próximo año en el propio quirófano.

En definitiva, el objetivo de este estudio es ofrecer a los pacientes una cirugía más precisa y una intervención más rápida y segura. Asimismo, se pretende evitar la eliminación de demasiado tejido sano puede tener consecuencias devastadoras para la salud de los pacientes.

Fuente: ‘ScienceTranslational Medicine’

En nobbot | Desarrollan una prótesis que permite caminar a niños con parálisis cerebral