¿Circularán más de un millón de coches eléctricos por nuestro país en 2025? - Nobbot

¿Circularán más de un millón de coches eléctricos por nuestro país en 2025?

España, como todos los miembros de la Unión Europea, está obligado a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80% y un 95% en 2050. Y para que nuestro país consiga cumplir con este y otros compromisos similares adquiridos con la UE, en 2020 deberían circular por las carreteras y ciudades de nuestro país 300.000 coches eléctricos. En 2025, esa cifra de situarse entre 1,2 y dos millones. En 2030, tendríamos que contar con entre 4,4 y seis millones de vehículos eléctricos, según el informe ‘Un modelo energético sostenible para España en 2050’ elaborado por la consultora Deloitte.

A partir del año 2020, se considera una amplia horquilla de los coches eléctricos que deberían circular en España debido a que para elaborar este estudio se han tenido en cuenta otros cambios de hábitos respecto a la movilidad como el desarrollo del coche autónomo y compartido.

Este informe además revela que para ir superando estos objetivos será necesaria una inversión anual de unos 650 millones de euros hasta 2030, para incentivos que hagan más atractivos los coches limpios para los consumidores y puntos de recarga, debido a que la falta de una infraestructura de recarga es una de las principales trabas para la implantación de estos vehículos. De hecho, en 2015 solo circulaban 6.500 vehículos eléctricos en España tras una inversión pública de 40 millones para fomentar su uso desde 2009, según ha recogido ‘El País’.

coches eléctricos contra el cambio climático

Los datos del informe también inciden en que el sector del transporte supone alrededor del 25% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad económica en España. Sin embargo, cuando se habla del cambio climático y la contaminación, no se suele tener tan presente este factor como la industria o la energía eléctrica.

Y aunque cada vez sea más frecuente ver coches eléctricos e híbridos por nuestras calles, en 2016 solo se vendieron 4.750 vehículos de estas características, un 0,4% del total de coches matriculados. Pero Deloitte pone el foco en el desarrollo del vehículo eléctrico como una vía para cumplir los compromisos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Según los datos reflejados en su último informe, en 2025 entre el 30% y el 35% de los coches que se vendan deberán ser eléctricos. En 2030, la cuota deberá ser ya entre 50% y el 60%. Asimismo, calcular que a partir de 2040 lo ideal sería que no se vendieran vehículos con motor de combustión interna.

innovación en el Transporte de mercancías

El informe de Monitor Deloitte también hace hincapié en la necesidad de introducir alternativas limpias en el transporte de mercancías como el ferrocarril eléctrico. Lo ideal, según este estudio sería que en 2030 entre el 15% y el 20% del tráfico total de mercancías en España se realizara a través de este tipo de trenes.  Esa cuota tendría que llegar al 40% en 2050. Para ello, se requerirían inversiones de entre 10.000 y 17.000 millones de euros hasta 2030, es decir, unos 900 millones al año.

Fuente: Un modelo energético sostenible para España en 2050, Deloitte.

Fotografía: Pixabay.com

En Nobbot | Coches de cartón y automóviles que vuelan, ¿cuál es el límite al innovar en motor?