La neurociencia sabe si un artículo será viral y por qué - Nobbot

La neurociencia sabe si un artículo será viral y por qué

Un grupo de neurobiólogos de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) ha logrado explicar, tras realizar dos estudios simultáneos, que nuestro cerebro decide compartir un artículo en las redes sociales mediante un patrón identificable y similar en cada uno de nosotros hasta hacerlo viral. En realidad, no publicamos un artículo en nuestros perfiles solo por considerarlo interesante, sino porque queremos gustar a los demás.

Los dos proyectos, que se han publicado recientemente en la revista científica PNAS y en Psychological Science, han intentado predecir por qué los lectores del ‘New York Times’ compartían masivamente ciertas informaciones en las redes y no otras. En el primer trabajo, estudiaron la actividad de 80 usuarios utilizando resonancia magnética funcional mientras ellos leían los titulares y las entradillas de 80 artículos de interés general publicados en el citado periódico.

un artículo viral para gustar a los demás

Los investigadores detectaron que determinadas zonas de nuestro cerebro se activan para evaluar cómo nos repercutirá la acción de compartir un contenido en nuestros perfiles sociales. Los individuos relacionan la información con su experiencia personal o con quién quieren llegar a ser. Además, comparten cosas que interesen a los demás, teniendo en cuenta lo que pensarán de él a ver que las han publicado, tal como hemos podido leer en VozPópuli.

A partir de ahí, estos científicos identificaron las áreas del cerebro relacionadas con el deseo de compartir con la sociedad: la corteza prefrontal medial, la parte posterior del giro cingulado, el lóbulo temporo-parietal y el giro temporal superior.

Durante las pruebas de ambos estudios, aquellos artículos que se habían hecho virales activaban estas áreas específicas del
cerebro y se identificaron señales que permiten determinar si una noticia ha sido muy compartida o no. Los impulsores de este trabajo consideran también que si un grupo reducido de cerebros actúa de esta manera, su estudio puede servir para predecir lo que harían los demás ‘New York Times’, y por tanto, al resto de la sociedad.

Estos neurobiólogos concluyen que si un mensaje se elabora para que el lector entienda que dará un mensaje positivo de él en las redes sociales, mejorarán las posibilidades de ser compartido y su probabilidad de llegar a ser viral.

Fuente: Vozpópuli

Fotografía: Pixabay