Nikola Tesla, el visionario que ya imaginaba drones en las postrimerías del siglo XIX - Nobbot

Nikola Tesla, el visionario que ya imaginaba drones en las postrimerías del siglo XIX

A estas alturas de la película, para nadie es un descubrimiento que la imaginación de Nikola Tesla iba más allá de su tiempo. Aún así, las sucesivas revisiones del trabajo del inventor croata -entonces austríaco- no dejan de desvelar nuevas sorpresas, como ésta que leemos en Xataka haciéndose eco de Popular Science: Tesla ya visualizó, allá por 1898, algo parecido a los actuales drones.

Debemos este hallazgo al tecnólogo Matthew Schroyer, que, indagando en las patentes del inventor, ha encontrado la denominada “Método y aparatos para controlar el mecanismo de buques o vehículos en movimiento”, en la que se describen unos ingenios controlados a distancia  -mediante ondas, impulsos o radiaciones- que podrían viajar por tierra agua o aire. Estos dispositivos podrían emplearse tanto para el transporte de mercancías -algo en lo que ya piensa actualmente Amazon- como también para la comunicación y exploración de zonas inaccesibles o incluso como armas de combate (¿a que eso también nos suena?).

Curiosamente, el inventor croata veía en esta aplicación militar una contribución a la solución de los conflictos bélicos, ya que “por razón de su cierto e ilimitado poder destructivo, tenderá a llevar y mantener una paz permanente entre las naciones”. Quién le iba a decir a Tesla que el transcurso de los siguientes cuarenta años el mundo se vería afectado por las dos mayores guerras que ha conocido la humanidad.