Reducir la factura de la luz es posible gracias a NUbINGS - Nobbot

Reducir la factura de la luz es posible gracias a NUbINGS

Hace unos meses, tres físicos fundaron una nueva start-up gallega, Efismart, para lanzar al mercado NUbINGS, la solución para que todos reduzcamos la factura de la luz. Se trata de un dispositivo capaz de ahorrar una media de 300 euros anuales en la factura de electricidad doméstica. De hecho, según los impulsores de este gadget, si todos instaláramos este sistema en casa, gastaríamos un total de 5.400 millones de euros menos en la factura de la luz cada año.

¿Cómo conseguiríamos ese ahorro en la factura? Un conjunto de pequeños gadgets recaba la información de nuestros electrodomésticos y los envía a una plataforma web que ofrece al consumidor recomendaciones para reducir el consumo.

Según han explicado los responsables de NUbINGS a Energynews, la idea surgió cuando se dieron cuenta de que no existía ningún producto comercial eficiente y asequible, que fuera accesible a través del Internet de las Cosas (IoT) y que funcionara mediante una app para dispositivos móviles. Entonces, pensaron que su proyecto tenía potencial debido a las sucesivas subidas que se han registrado en la factura de la luz en España en los últimos tiempos.

Los dispositivos (inalámbricos y autoinstalables) permiten monitorizar los consumos eléctricos del hogar en tiempo real y proponer alternativas de ahorro. Además, el desarrollo tecnológico de NUbINGS emplea distintas variables de análisis, como el gasto en electricidad, el consumo por hora o las emisiones de CO2.

NUbINGS cuantifica el ahorro y recomienda tarifas

Cada gadget tiene el tamaño de una cajetilla de tabaco y se debe colocar en el cuadro de electricidad debajo de cada interruptor magnetotérmico, donde hay un cable de fase que rodean con una pinza perimétrica y tiene un conector jack para conectar al dispositivo. A través de la conexión a Internet, los dispositivos envían los datos de consumo a un software desarrollado por la compañía que gestiona la información. En base a un algoritmo propio de análisis, la herramienta devuelve de forma gratuita los resultados individuales de los electrodomésticos y los perfiles de consumo global.

Asimismo, la plataforma de cuantifica el ahorro al conectar los datos de consumo recabados en su base de datos, en la que se incluyen todas las tarifas eléctricas del mercado para saber cuál es la más adecuada para cada usuario. Este nuevo sistema para reducir la factura de la luz ya está disponible a través de su página web.

Fuente: Energynews

En Nobbot | Aplicaciones para ayudarnos a ahorrar en la factura de la luz