Los operadores españoles planean apagar la red 3G antes que la de 2G - Nobbot

Los operadores españoles planean apagar la red 3G antes que la de 2G

Todo parece indicar que la telefonía móvil GSM, 2G, tendrá una vida más larga en nuestro país que la tecnología posterior UMTS, 3G. Pese a que la primera nació en 1994, sobre bandas de 900 y 1.800 MHz, para ofrecer servicios de llamadas y SMS, la segunda empezó a funcionar en 2002, sobre bandas de 900 y 1.200 MHz, para cubrir la comunicación a través de datos móviles. No obstante, a día de hoy, la red más antigua se ha reutilizado y los operadores han encontrado en las frecuencias de 2G una solución adecuada para la comunicación entre las máquinas, M2M (machine to machine). Esta evolución permitirá que el 2G tenga más vigencia que la red 3G.

Tal como publica ‘El Economista’ en su edición en papel, las características y prestaciones que distinguen a las bandas bajas de frecuencias de GSM resultan muy eficaces para cubrir grandes superficies de terreno y de difícil acceso con pocas estaciones base. De esa forma, el 2G se ha convertido actualmente en un magnífico recurso para este entorno que promete estar dominado por las Smart Cities y el Internet de las Cosas (IoT).

la red 3g pasará a la historia antes que la de 2G

De hecho, los principales operadores españoles han explicado a través de este diario económico que el 2G se apagará mucho más tarde que el 3G. ¿Cómo evolucionarán estas redes? Las previsiones apuntan que las conexiones de UMTS serán absorbidas por lo que ahora se conoce como 4G, mientras que las redes 2G permanecerán más tiempo para suministrar conectividad entre objetos, así como para suministrar servicios de voz a los usuarios con terminales más antiguos.

No obstante, las redes de GSM sobrevivirán por su nueva función. A día de hoy, apenas desempeñan la función para la que fueron creadas. Los usuarios que todavía conversan por el móvil a través de la tecnología 2G son poquísimos y resulta ínfimo el porcentaje de terminales operativos que únicamente admiten las frecuencias de 900 MHz. De hecho, las operadoras apuestan por paquetizar la voz y los datos a través de las redes 4G, que ya cubren al 95 por ciento de la población española. Todo ello, permite orecer a los usuarios servicios añadidos y una mejor calidad de sonido (VolTE).

¿Cuándo diremos adiós a estas redes? Según publica ‘El Economista’, la extinción del 2G se planteará a partir de 2025, lo que viene a ser casi cinco años después el apagón de la red 3G, previsto en Europa para 2020.

La situación en otros países

Sin embargo, la situación en otros países es muy distinta con respecto al 2G, que ha comenzado a pasar a la historia en algunos rincones del mundo. Por ejemplo, el pasado 1 de enero AT&T procedió a apagar sus redes 2G en Estados Unidos, mientras que en México seguirá operativo debido a que aún la utilizan un número considerable de clientes.

Asimismo, en Japón y en Corea del Sur ya se han desconectado la mayoría de estas líneas. Por su parte, Singapur dirá adiós al GSM a partir del próximo 1 de abril debido a que los operadores de aquel país, M1, Singtel Mobile y StarHub Mobile, han acordado apagar esa red.

Este asunto está encima de la mesa de debate en Reino Unido y Australia. De hecho, en este último país, Telstra se ha mostrado convencido de la conveniencia de un inminente apagón del 2G.

Fuente: ‘El Economista’, edición de papel lunes 30 de enero, 2017