Ericsson, Orange y PSA apuestan por los coches conectados con 5G - Nobbot

Ericsson, Orange y PSA apuestan por los coches conectados con 5G

Ericsson, Orange y PSA Group han firmado un acuerdo para desarrollar un experimento sobre usos potenciales de coches conectados con 5G, que se lleva a cabo en Francia. Esta apuesta forma parte de la iniciativa ‘Towards 5G’ y tiene como objetivo aprovechar la evolución de la tecnología 4G a 5G para hacer frente a las necesidades de los vehículos conectados, como el sistema de transporte inteligente (ITS), así como para mejorar la seguridad vial e impulsar nuevos servicios de automoción.

Esta unión, en el marco de la iniciativa ‘Towards 5G’, quiere definir las arquitecturas de la comunicación entre vehículos (V2V) o entre un coche y otro elemento (V2X), así como las capacidades en tiempo real para el despliegue de un sistema de transporte inteligente (ITS), tal como han explicado las empresas aliadas a través de un comunicado.

Actualmente, se están realizando pruebas con varios vehículos para testar dos casos concretos: el de un coche que precede a otro al que advierte de la presencia de un objeto en la carretera, y el de la señalización en tiempo real de la aproximación de un vehículo de emergencia.

‘Towards 5G’ y este experimento sobre usos potenciales de coches conectados con 5G suponen una oportunidad importante para estas tres empresas; al combinar su experiencia en vehículos conectados para hacer frente a los desafíos de los nuevos servicios de movilidad y del Internet de las Cosas (IoT).

una apuesta por coches conectados con 5G

Ericsson proporciona la radio, una red principal y el servicio inteligente de mensajería geográfica; Orange se encarga de la red móvil y la conectividad a bordo para vehículos; y por último, PSA Group lleva a cabo la definición de las necesidades de uso de automoción, de la incorporación de la arquitectura integrada, de la experiencia del usuario y de la validación técnica.

Como resultado de esta colaboración, los protagonistas del acuerdo desarrollarán una amplia experiencia sobre qué requiere una infraestructura 5G para adaptarse a las necesidades de la industria de los vehículos conectados. Además, identificarán todo el potencial de tecnologías innovadoras relacionadas y los casos que se deben aplicar en beneficio de la seguridad vial y la mejora de la calidad de los servicios a los usuarios.

Para la vicepresidenta ejecutiva de Innovación Marketing y Tecnologías de Orange, Mari-Noëlle Jégo-Laveissière, ”los vehículos conectados forman parte de la visión estratégica de IoT de la operadora junto con el hogar, las ciudades inteligentes, la salud electrónica y la Industria 4.0. Los fabricantes de vehículos esperan que proporcionemos la conectividad que necesitan para la gestión de mantenimiento remoto, por ejemplo, o para mantener el software de sistemas a bordo permanentemente actualizados”.

la tecnología 5g, clave para el transporte de mañana

”Gracias a la colaboración de Ericsson y PSA Group, estamos combinando nuestras capacidades para impulsar el desarrollo 5G para servicios innovadores con la perspectiva de que tecnología esté disponible en 2020”, ha añadido la responsable de Orange.

Por su parte, Charlotta Sund, vicepresidenta y directora del Grupo de Clientes Industria y Sociedad, Ericsson, ha destacado que ”los coches conectados con 5G jugarán un papel clave en el sistema del transporte de mañana y Ericsson está trayendo redes y soluciones innovadoras específicas a este sector”.

Por último, Carla Gohin, vicepresidenta de Investigación, Innovación y Tecnologías Avanzadas del Grupo PSA, ha considerado que ‘los servicios de IoT conectados son una manera crucial de mejorar la experiencia de los clientes, que hoy exigen niveles sin precedentes de confort, así como servicios personalizados en sus vehículos”.

En Nobbot | 5G, esencial para la dinamización de la economía europea