Orange y Vodafone no pujarán por los derechos del fútbol europeo - Nobbot

Orange y Vodafone no pujarán por los derechos del fútbol europeo

Las grandes operadoras de telecomunicaciones Orange y Vodafone han descartado pujar por los derechos televisivos de las competiciones europeas de fútbol (Champions y Europa League) para las próximas temporadas. El precio de estos derechos de emisión está experimentando un fuerte incremento, una situación que se va a agravar debido a que, tal como ha publicado El País, la UEFA pretende cobrar un 30% más por los derechos de emisión de la Champions League de las temporadas 2018-19 a la 2020-21, cuya subasta se celebrará a finales de junio. Hoy los costes del fútbol televisado en España ascienden a más de 1.200 millones de euros anuales, según explica Expansión.

Los dos operadores sí participaron en la última subasta de las competiciones nacionales que organiza la Liga de Fútbol Profesional, se adjudicaron el lote de los bares, y ahora no descartan ofrecer los contenidos del fútbol europeo a sus abonados, negociando con el que se adjudique los derechos televisivos.

Según adelanta Expansión, todo apunta a que al concurso convocado por la UEFA se presenten, Atresmedia, TV3 y Mediapro, que son los grupos que se repartieron los derechos del fútbol europeo en el concurso anterior, pero también Mediaset, TVE, otras televisiones autonómicas o Telefónica.

Durante los últimos años, las tres grandes operadoras españolas se vieron afectadas por ”una espiral inflacionista”, tal como hemos podido leer en el diario económico, para no quedarse fuera de la explotación y evitar sufrir comercialmente si sus competidores mantenían la emisión del fútbol. Por este motivo, Mediapro, que se había adjudicado el principal paquete de contenidos de fútbol, consiguió que las empresas de telecomunicaciones comprasen los derechos televisivos por un precio muy elevado para no quedarse en una situación de desventaja competitiva.

el futuro de los derechos del fútbol

Sin embargo, el cambio de postura de Orange y Vodafone puede ser muy significativo de cara a futuros concursos de derechos futbolísticos. Si los tres principales operadores decidieran no acudir a la puja por LaLiga, los precios no podrían mantenerse, pues según el artículo publicado en Expansión, son las telecos las que están sufragando en gran medida los ingresos del fútbol.

Tal como apunta en un artículo de opinión el diario económico de Unidad Editorial, esta decisión liberaría gran cantidad de recursos económicos que los tres grandes operadores de nuestro país podrían invertir en las imprescindibles redes que aún deben completar, así como el futuro estándar móvil 5G, que se prevé a partir de 2020. ” Y de la disponibilidad de esas redes y de su capilaridad depende la competitividad de toda la economía española”, concluye el editorial de Expansión.

Fuentes: Expansión y El País.

Imagen: Allthefreestock.com

En Nobbot | El Vicente Calderón se convierte en parque de la innovación para #Imperdible_02