El ordenador cuántico más potente del mundo pronto será real - Nobbot

El ordenador cuántico más potente del mundo pronto será real

El ordenador cuántico más potente del mundo supondrá una revolución similar a la que trajo el primer computador para la ciencia, la industria y el comercio, según un estudio de Science Advances, y cada vez está un poco más cerca de convertirse en realidad. De hecho, un equipo internacional de científicos acaba de hacer público el primer plan práctico para construirlo.

El grupo de investigadores de este nuevo proyecto está compuesto por personas de diferentes nacionalidades, que pertenecen a la Universidad Sussex (Reino Unido), a Google, la Universidad de Aarhus (Dinamarca), el laboratorio Riken (Japón) y la Universidad Siegen (Alemania).

El estudio que han presentado se centra en el plan industrial para desarrollar este ordenador a gran escala, que será más potente a la hora de resolver determinados problemas que las máquinas construidas hasta ahora. ”El ordenador cuántico tendrá el potencial de dar muchas respuestas científicas, para crear nuevos medicamentos, resolver misterios desconocidos y solucionar problemas que un ordenador normal necesitaría miles de millones de años para computar”, explica en un comunicado la Universidad de Sussex.

El plan de creación del primer ordenador cuántico

El documento incluye una nueva invención con la que los bits cuánticos reales pueden transmitirse entre módulos de computación cuánticos individuales para, así, poder construir una máquina a gran escala completamente modular, tal como ha publicado la BBC.

Hasta el momento, los científicos habían propuesto usar conexiones de fibra óptica para conectar los módulos de computación individuales. Sin embargo, este proyecto apuesta por los campos eléctricos que permiten que los iones sean transportados de un módulo a otro. Todo parece indicar que gracias a este cambio, la velocidad de conexión será 100.000 veces más rápida entre los diferentes módulos.

Ante este futuro prometedor, Winfried Hensinger, profesor de la Universidad de Sussex, ha querido recordar que durante muchos años, muchas personas creyeron que era completamente imposible construir ordenador cuántico real. Con este trabajo no solo se demuestra que puede hacerse, sino que se presenta un plan de construcción concreto. De momento, toca empezar a construir el primer ordenador cuántico basado en el diseño realizado por este grupo internacional de investigadores.

Fuente: BBC News

Fotografía destacada: University of Sussex