Llega la pastilla digital: tu médico sabrá si sigues el tratamiento

Llega la pastilla digital: tu médico sabrá si sigues el tratamiento

La administración estadounidense encargada de la gestión de los medicamentos acaba de aprobar la utilización de la primera pastilla digital, que permitirá a los médicos controlar si sus pacientes están siguiendo la medicación además de conocer el momento concreto en el que la toman. También podrán estar informados de dichas pautas los familiares elegidos por los enfermos.

Todo parece indicar que está innovación se extenderá en diversos sectores de la industria farmacéutica así como a otros países, pero de momento se va a empezar a suministrar en formato digital un fármaco antipsicótico llamado Abilify -utilizado para pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión grave– tal como hemos podido leer en Teknautas.

¿Cómo son las primera pastillas digitales? Este medicamento está compuesto por un sensor comestible que controla la presencia de la píldora en el organismo a través de un parche que se coloca en la espalda. A su vez, la información se enviará una alerta a una app móvil. No obstante, serán los pacientes los que deberán dar acceso a médicos y hasta un máximo de cuatro personas. Esta digitalización puede ser muy útil para pacientes con medicamentos recetados para enfermedades mentales, que suelen ser reticentes a tomar el tratamiento.

la pastilla digital y el ahorro sanitario

Además, los impulsores de esta innovación sostienen que las píldoras digitales conllevarán también un importante ahorro sanitario debido a que los pacientes que no siguen las pautas de un medicamento suelen requerir un tratamiento adicional o ingresar en un centro médico.

A pesar de que la e-pastilla puede suponer una revolución del mundo de los medicamentos y tener un gran potencial desde el punto de vista de la innovación, también ha generado polémica. Nada más conocerse el anuncio, se comenzó a hablar del Gran Hermano Biomédico y algunos expertos temen que si se utiliza de manera incorrecta genere desconfianza.

En este sentido, tal como se detalla en un artículo publicado en ‘The New York TImes’, la pastilla digital ha provocado dudas sobre la privacidad y el hecho de que los pacientes con enfermedades mentales puedan sentirse presionados a tomar una medicación porque su médico les está vigilando y lleguen a considerar al tratamiento como un espía.

Por lo tanto, habrá que esperar para saber si esta innovación triunfa en medicamentos para tratar enfermedades más comunes o si también se consolidan las pastillas digitales en tratamientos para enfermedades mentales.

Fuente: Teknautas

Imagen destacada: Proteus Digital Health