Perros azules en la India por la contaminación del río

¿Por qué los perros se vuelven azules en la India?

Los turistas que estén disfrutando sus vacaciones en la India ya no solo se sorprenderán al ver paseando plácidamente vacas por las calles de Bombay, pues ahora lo que deja a sus habitantes ojipláticos son los perros azules. Los vecinos de esta ciudad no salen de su asombro tras darse cuenta de que los perros callejeros están tornando el color de su pelo por un llamativo y brillante azul cielo. Pero lejos de tratarse de una broma de mal gusto, tras este misterio se esconde un grave problema.

Ni la ciencia ni la tecnología han desarrollado una fórmula capaz de transformar el tono del pelaje de los perros callejeros en azul. De hecho, estos animales han sido vistos en el área industrial de Taloja de Bombay, muy cercana al río Kasadi, tal como publica La Vanguardia. Y todo parece indicar que aquí se halla la respuesta a esta extraña situación. Por tanto, tampoco se trata de un efecto fotográfico, sino que es consecuencia de la importante contaminación del agua de dicho río, según ha informado el diario local Hindustan.

perros azules debido a la contaminación del río

De acuerdo con esta información, los perros se habrían bañado y han bebido agua de este río, donde también buscan alimentos. El consumo de este agua está totalmente prohibida para los seres humanas debido a su alto nivel de contaminación, que algunos informes ambientales cifran en 13 veces superior al límite permitido debido a los vertidos de desechos de 1.000 industrias farmacéuticas y de alimentos.

Ante esta situación, varias asociaciones protectoras de animales han interpuesto una demanda a través de la que solicitan que las autoridades tomen medidas porque las contaminación del río puede ser ”extremadamente peligrosa” tanto para el consumo humano como para otros animales. Los responsables del control de la contaminación han respondido que están investigando el suceso.

la contaminación como factor de riesgo

En el marco de la publicación de dos nuevos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. Maria Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Medioambientales y Sociales de la Salud de la OMS, señalaba que «la contaminación del medio ambiente tiene un altísimo costo para la salud de nuestros hijos. Toda inversión encaminada a eliminar los riesgos relacionados con el entorno, como la mejora de la calidad del agua o el empleo de combustibles menos contaminantes, reportará mejoras importantes para su salud», tal como publicamos entonces en nobbot.

Un ejemplo de riesgo emergente son los residuos eléctricos y electrónicos (por ejemplo, los teléfonos móviles usados) que, al no ser reciclados adecuadamente, exponen a los niños a toxinas que pueden afectar a sus aptitudes cognitivas y causar déficits de atención, lesiones pulmonares y cáncer. Se ha estimado que, entre 2014 y 2018, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se incrementarán en un 19% y alcanzarán los 50 millones de toneladas.

Fuente: La Vanguardia

En nobbot | 1,7 millones de niños mueren al año por contaminación ambiental, según la OMS