Ocho proyectos periodísticos digitales para 2017

Los ciudadanos demandan el acceso a un espectro más amplio de noticias y puntos de vista que está inclinando la balanza a favor de los medios digitales y en perjuicio de los impresos. Las versiones digitales de los periódicos tradicionales siguen siendo las más visitadas, pero cada día irrumpen en un concurrido ecosistema de medios, nuevos e interesantes proyectos periodísticos nativos digitales. Estos medios con orientación al usuario (también conocidos como ‘customermedia’) compiten para atraer la atención de los internautas y el interés de los anunciantes e inversores. Como 2016 no ha sido un mal año para la prensa, la Agencia Evoca ha seleccionado seis proyectos que, a su juicio, han sobresalido durante estos últimos 12 meses y cuya evolución no deberíamos perder de vista.

BLENDLE

En primer lugar, han querido destacar Blendle, un quiosco de noticias al que se accede a través de un modelo de ‘micropagos’. Este proyecto se ha gestado en Holanda, pero también está disponible en Alemania y en Estados Unidos EEUU, donde cabeceras como The New York Times y Washington Post, entre otros, han comenzado a considerarlo como una nueva vía de ingresos.

Asimismo, Blendle está planeando su expansión en nuevos mercados como trabaja para como África del Sur, Escandinavia, Austria, Japón e incluso en nuestro país. El proyecto se lanzó en 2014, cuando recibieron una inversión de tres millones de dólares procedente de Axel Springer y de New York Times. A pesar de que la compañía aún se encuentra en números rojos, según admiten sus propietarios, la edición Holandesa ya es rentable.

the correspondent

El siguiente medio incluido en esta propuesta también nació en los Países Bajos y se llama The Correspondent. Se trata de una plataforma de periodismo centrada en análisis e informes de investigación, así como en darle visibilidad a historias que no encuentran hueco en los medios tradicionales porque no se ajustan a lo que, normalmente, se entiende como noticia. Nacieron en 2013, pero han tenido que esperar hasta 2016 para ser reconocidos internacionalmente y ya disponen de más de 47.500 subscriptores de pago.

fresco news

Fresco News es uno de los proyectos más innovadores en todos los sentidos. Su fundador, John Meyer, empezó a darle forma a esta ‘startup’ en Nueva York con tan solo 22 años. Según él mismo, es como el ”Uber de los contenidos generados por el usuario” y ofrece noticias en vídeo bajo un modelo de crowd-sourcing. Como era de esperar, este novedoso modelo no ha pasado desapercibido para gigantes como Tronc 21 st Century Fox y AOL, que ya se han mostrado interesados en una posible adquisición. Según apunta Evoca, desde su creación, Fresco News ha conseguido más de 7,5 millones de dólares tras sucesivas rondas de financiación.

the information

Si hay un medio especializado en tecnología que se haya convertido en un referente para los jefazos de las principales empresas del sector de Silicon Valley es The Information. Jessica Lessin está detrás de este proyecto de pago, que requiere una suscripción (39 dólares/mes, 399 al año) que, en solo tres años desde su lanzamiento, ha alcanzado la rentabilidad. Además, algunas estimaciones apuntan a que ya supera los 10.000 miembros y con apenas 20 trabajadores, acaba de abrir una oficina en Asia.

the outline

Por su parte, The Outline es un proyecto informativo liderado por Joshua Topolsky, ex editor de Bloomberg y Verge. Es un medio digital pensado para el consumo en móviles y tabletas. Para su creador, el objetivo es superar los inconvenientes que acarrean los medios y la publicidad digital y convertirse en la siguiente generación del ‘New Yorker’. Esta web ofrece una mezcla de reportajes e historias largas (long-form) a la que denominan ”agregación inteligente”.

politibot

Por último, en el artículo destacan Politibot, un medio fundado por Eduardo Suárez y otros profesionales procedentes en su mayoría de El Español. En principio, nació como alternativa informativa en las elecciones del 26J, con el objeto de ofrecer con el objetivo de ofrecer ”datos útiles a una audiencia adicta a la información política durante la campaña electoral”. En la actualidad Politibot ha crecido y ha sido seleccionado por Google como una de las 10 iniciativas españolas que recibirán financiación del programa Digital News Initiative.

otros proyectos periodísticos interesantes

Desde Nobbot, queríamos poner nuestro granito de arena en esta selección y nos gustaría añadir dos nuevos medios nacionales de los que ya os hemos hablado: El salto (nombre provisional) y Datadista, un par de proyectos interesantes e innovadores.

El primero aún no ha visto la luz, pero su idea aboga por la independencia, la información de cercanía y el contenido audiovisual. El Salto es una iniciativa para crear un nuevo medio en 2017, impulsada por Diagonal y del que ya forman parte más de 20 proyectos de diferentes territorios, temáticas y soportes (web, radio, vídeo, foto, papel). El segundo, Datadista, lanzado por los periodistas Ana Tudela y Antonio Delgado para ”salir del ruido”, mediante un periodismo basado en los datos y en su visualización. Para que os hagáis una idea del tipo de periodismo que están llevando a cabo, os dejamos el último vídeo que han publicado en sus perfiles sociales.

Fuente: Agencia Evoca

Imagen destacada: allthefreestock.com Salfalko via Attribution Engine.