¿Un iPhone barato? No te vayas a Brasil - Nobbot

¿Un iPhone barato? No te vayas a Brasil

Si eres un fan de los productos Apple y estás pensando hacerte con un iPhone 6 a buen precio, quizá no sea una buena idea que lo compres en Brasil. Y no sólo porque si sumas el coste del viaje al del terminal el precio final será realmente prohibitivo, sino porque el país suramericano es de largo el lugar más caro para adquirirlo, según el informe “Mapping the World’s Prices 2016” publicado por Deutsche Bank. Le siguen Indonesia, Suecia o India. En el lado contrario, el lugar más económico para comprar el terminal de Apple es su mercado de origen, Estados Unidos.

Así, un iPhone 6 nos costaría 931 dólares si lo compráramos en el mercado carioca, lo que quizá se te haya ocurrido si eres uno de los afortunados que se han desplazado allí para disfrutar de los recientes Juegos Olímpicos. En tal caso, seguro que pondrás el grito en el cielo cuando te enteres de que, si hubieras esperado a adquirirlo durante ese viaje soñado a Nueva York, su precio podría bajar a unos 598 dólares. Casi 400 dólares menos; o lo que es lo mismo, algo más de 350 euros de diferencia.

España se sitúa en el octavo puesto para comprar el terminal de Apple entre los 27 países analizados en el informe, que cumple este año su quinta edición y cuyo objetivo es realizar un ranking anual de las ciudades más caras y más baratas para vivir en el mundo. Para ello, se comparan hasta 25 conceptos diferentes de los que caracterizan nuestro día a día, mezclando los más comunes (como el transporte público o un corte de pelo), con otros que sólo están al alcance de unos pocos (como alojarse en un hotel de cinco estrellas).

Por citar algún dato curioso, irte de fin de semana con tu pareja sin privarte de nada -con dos noches en un hotel de cinco estrellas para dos, dos comidas, dos cenas, alquiler de coche para dos días, dos jarras de cerveza, cuatro litros de refresco/agua y compras de dos pantalones y dos pares de zapatos- se considera un índice que refleja el coste general de la vida. Zúrich sería, en este caso, la elección más cara y Kuala Lumpur la más económica. Nuestra capital, mientras tanto, se sitúa en la mitad alta de la tabla, décimo puesto, después de Amsterdam.

índice de precios de una escapada romántica de fin de semana
Fuente: Deutsche Bank

DE CAÑAS A FILIPINAS

Si tu curiosidad va más por el coste de un par de pintas de cerveza, has de saber que los bares locales más económicos son los de Manila, donde no supera los 3 dólares. Sin embargo, irse de cañas en Nueva York o Londres puede costarnos entre 7 y 9 dólares las dos jarras. En Madrid tampoco nos resultaría demasiado barato, con 6,32 dólares de media.

Por otra parte, la capital de España se encuentra en la media -con una posición 18 y un coste de 17,2 dólares- en lo que se refiere a coger un taxi en un día laboral cualquiera y con una carrera media de unos ocho kilómetros. Sin embargo, meterte en el tráfico de otras urbes como Zúrich, Estocolmo, Tokio, Ámsterdam o Copenhague es un verdadero artículo de lujo, con un coste medio de 30 dólares. Muy lejos, sin duda de los 2,3 dólares de la india Bangalore.

El documento concluye, a la vista de los datos recabados, que “el coste de la vida continúa siendo más barato en los países emergentes, mientras que se incrementa la diferencia entre estos países y los mercados desarrollados”. Sin embargo, marcas globales como iPhone, Levi’s y Adidas se mantienen más baratas en mercados como el estadounidense.