Los robots se preparan para ser periodistas deportivos - Nobbot

Los robots se preparan para ser periodistas deportivos

En 2014, un bot -Quakebot- informaba por primera vez de un terremoto acontecido en los Ángeles tras la revisión y publicación de un periodista de carne y hueso. A día de hoy, son muchos los robots que sirven de ayuda para elaborar información financiera y otras que requiere rapidez e incorpora gran cantidad de datos.

Pero la inteligencia artificial (IA) quiere ir más allá. En concreto, la empresa española Narrativa ha desarrollado un bot capaz de crear contenidos de forma autónoma combinando la IA y Big Data. Así, esta ‘máquina periodística’ podrá crear información relacionada con cualquier evento. David Llorente, CEO de la startup Narrativa, ha cerrado una ronda de financiación de un millón de euros en los Emiratos Árabes Unidos para convertir este proyecto en una realidad, tal como ha publicado Teknautas.

los robots periodistas de narrativa

Su idea surgió del mundo del juego online y, por ello, ha comenzado su andadura en el periodismo deportivo. Por ejemplo, las casas de apuestas generan una enorme cantidad de datos y, por ello, una gran demanda de contenidos relacionados. Por el momento, han probado con bots que son capaces de asimilar datos y escribir pequeñas informaciones relacionadas con partidos de fútbol, por ejemplo. Las pruebas has el momento han sido un éxito.

Los bots funcionan de una manera muy sencilla. En primer lugar, la máquina recibe una fuente estructurada con toda la información, que asimila y de la que extrae lo más relevante. Por otro lado, integran en el software del bot noticias publicadas con anterioridad por periodistas para que las procese y aprenda las claves del estilo de escritura y estructura.

Imaginemos que juega el Real Madrid contra el Barcelona. Se incorporarían al software del bot todos los datos sobre el partido y las noticias publicadas de clásicos anteriores. Tal como haría una mente humana, combina los datos con los ejemplos y fabrica la información, según explica Llorente.

No obstante, el CEO de Narrativa no considera que en este caso la automatización vaya a quitar el trabajo a los periodistas, ofrecería más bien ayuda y asistencia. Los bots ayudarían a los periodistas a generar noticias repetitivas, para que puedan dedicar su tiempo a realizar análisis y noticias más creativas, según añade Llorente.

A pesar de que por ahora se centran en el periodismo deportivo, quieren extender su negocio a otros sectores. De hecho, ya han comenzado a trabajar con noticias tecnológicas y financieras.

Fuente: Teknautas

Fotografía destacada: Twitter Narrativa

En nobbot | Ana Gamazo: ”Un robot periodista no podrá sustituir a un profesional ni en las actividades más rutinarias”