Yo-Kai Watch: la franquicia que hace temblar a Pokémon y Star Wars - Nobbot

Yo-Kai Watch: la franquicia que hace temblar a Pokémon y Star Wars

yokaiwatch

No todos los días uno se encuentra con una franquicia capaz de superar en ventas a Pokémon y Star Wars, probablemente dos de los nombres más prolíficos del último siglo, pero aunque sea algo difícil de creer a veces ocurre y lo justo es pararse a mirar por qué.

Es probable que paseando por tu ciudad o viendo la tele ya te hayas cruzado con algún anuncio de Yo-Kai Watch, un videojuego y serie de animación con niños y bichos muy cuquis que llega a Europa a finales de mes. Pues bien, esa franquicia japonesa tiene como único objetivo inundarnos de merchandising y que nuestros niños se sumen a la fiebre que ya ha arrasado en el país nipón.

¿Qué es Yo-Kai Watch?

Desarrollado mano a mano entre Nintendo y Level-5 (los creadores de obras maestras como Ni No Kuni), Yo-Kai Watch es un juego RPG orientado al público infantil en el que un niño en busca de bichos para su colección acaba encontrándose con una máquina que tiene fantasmas encerrados.

Ahí empieza una aventura en la que descubrirá que todos los vicios que asolan a su pueblo, desde la envidia hasta la gula, están provocados por traviesos fantasmas que viven a nuestro alrededor afectando a nuestros sentimientos.

A partir de ahí empieza una carrera no sólo por hacer avanzar la trama y entender qué está ocurriendo en el pueblo, también para hacerse amigo de todos los fantasmas que le rodean mientras ayuda a sus vecinos con sus problemas diarios. Vamos, como Pokémon pero cazando fantasmas en vez de ratones eléctricos y ganando valores morales en vez de medallas de gimnasios.

Un fenómeno transmedia

Algo debieron hacer bien los creadores del juego porque, desde su lanzamiento en julio de 2013 la franquicia no ha parado de crecer. A la obra original le siguió una secuela en 2014 y sus fans están a la espera de la tercera entrega, que llegará a Japón este mismo verano.

No sólo eso, su éxito ha provocado que el juego gane dos spin-off para Nintendo 3DS e incluso un juego de baile para Wii U. Quedarse ahí ya sería todo un logro, pero nada más lejos de la realidad, toca sumarle cinco aplicaciones para iOS y Android, incluyendo la versión americana de uno de ellos.

Pero todo el que sepa cómo funciona una franquicia de videojuegos sabe que, cuando hay niños de por medio, quedarse ahí sería estúpido, así que a los juegos le siguieron varios manga, una serie de animación que aterrizará en España aprovechando el lanzamiento del juego y dos películas.

Y ahí es precisamente donde empieza la fiesta. La segunda película de la serie coincidió con Star Wars: El Despertar de la Fuerza en su primer fin de semana en cartelera y, mientras que la Guerra de las Galaxias alcanzó 800.000 espectadores la cinta de Yo-Kai Watch subió hasta casi el millón.

Las cifras de Yo-Kai Watch

Está claro, es Japón y allí las cintas de animación tienen otro seguimiento, a menudo alcanzando los mayores récords de taquilla y superando a otras superproducciónes como El Hobbit, pero lo cierto es que todo lo que lleva el nombre de Yo-Kai Watch consigue cifras espectaculares.

Con sus juegos ya se han alcanzado los 10 millones de copias sólo en Japón y, de seguir los pasos de Pokémon, del que también se pensaba que su lanzamiento en occidente no funcionaría demasiado bien, esos números podrían elevarse hasta la estratosfera.

No es de extrañar que compañías como Bandai o Hasbro vayan locas por explotar los derechos, y es que para muestra un ejemplo. Lanzado con un precio de unos 40 euros, una tablet llamada Yo-Kai Pad que simula el libro que se usa en el juego, acabó agotada en apenas dos días y desde entonces su precio en el mercado de segunda mano se mantiene en los 200 euros.

Si finalmente toda esa estrategia transmedia que abarca todo lo que un crío puede posar sus ojos, estaríamos hablando de una nueva fiebre que dejaría en pañales el éxito de juegos recientes.

Si Nintendo juega bien sus cartas, y por lo visto en la fiebre de Yo-Kai Watch en internet parece que van por buen camino, pronto estaremos inundados de merchandising, dibujos y juegos de otro gran éxito nipón.