Big data y smart data: cantidad frente a calidad - Nobbot

Big data y smart data: cantidad frente a calidad

En nobbot hemos escrito con riqueza tipográfica sobre el Big Data, un concepto en que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos para encontrar patrones. Podría decirse que ‘Big Data: la revolución de los datos masivos’ es su Biblia; y Viktor Mayer-Schönberger, su profeta. También hemos comentado algunas de sus aplicaciones para la solidaridad y el bien común porque, a veces, se dota a esta nueva y floreciente disciplina de un matiz demasiado comercial.  Bomberos luchando contra las llamas, científicos tratando de evitar la propagación de un virus o médicos socorriendo a las víctimas del enésimo bombardeo en el infierno sirio…Como recuerda el experto Jesús Guijarro, estas terribles escenas regularmente invaden los medios de comunicación y redes sociales y pueden afrontarse también a través de técnicas relacionadas con el Big Data.

Pues bien, el diario El Pais ha publicado un excelente reportaje sobre otro concepto que a veces se solapa con el anterior: el smart data. Como se explica en el texto, “si el big data gravita sobre cuatro uves (el volumen de datos, la velocidad con la que se toman y transfieren, la variedad de fuentes y la veracidad), el smart data añade una uve más: el valor que producen para tomar decisiones y ejecutar acciones en consecuencia”.

smart data para mejorar el negocio

Juan Antonio Torrero, responsable de big data de Orange España, explica en él como su compañía utiliza el análisis de datos para optimizar la red, actuar contra las incidencias o mejorar la atención que prestan a sus clientes. “El smart data es la reacción a la gran cantidad de datos que se estaban recogiendo. Si no los analizas, no sirven para nada. Lo que hay que hacer con ellos es intentar mejorar el negocio”. Una de sus iniciativas en este sentido es Mobile Connectuna tecnología que parte de una iniciativa de la GSMA (Global System for Mobile Communications Association) y que está pensada para su integración en las plataformas de gestión de las operadoras de telefonía móvil.

Juan Antonio Torrero, responsable de Big Data de Orange
Juan Antonio Torrero, responsable de Big Data de Orange

Con ella, no necesitamos identificarnos con intermediarios como Facebook, Google, Twitter o similares cuando queremos acceder a un portal o a un servicio, ya que es la operadora la que certifica que somos nosotros los que lo hacemos y no otros. Para fomentar su uso, se ha convocado un concurso entre programadores para que desarrollen una app que utilice Mobile Connect para entrar en la aplicación y/o web y revolucionar y simplificar así la vida a los usuarios.

yacimiento de empleo

Y es que el mundo de los datos es uno de esos campos en los que se prevé que en un futuro muy cercano falten profesionales para ocupar los puestos de trabajo. “Lo importante para este tipo de trabajo es ser curioso y tener espíritu científico: plantear hipótesis y comprobarlas”, dice Torrero. Los conocimientos necesarios comprenden las matemáticas, la física, la ciencia de redes, la informática… “Aunque con los avances que está habiendo en Inteligencia Artificial las herramientas van a ser cada vez más sencillas de manejar a un nivel técnico y probablemente lo que se necesite entonces sea gente que sepa hacer las preguntas pertinentes, como psicólogos o filósofos”, concluye.

Para entender esta evolución del big data al smart data os recomendamos la lectura completa del artículo de El Pais.

Foto: Stockpic