Un ingeniero español diseña un tejido espacial inteligente para la NASA

El ingeniero español, Raúl Pulido Casillas, trabaja para la NASA y acaba de crear un tejido espacial especialmente resistente a través de novedosas técnicas de impresión 4D. Gracias a sus espectaculares características, este nuevo material podría utilizarse para confeccionar trajes de astronauta y hasta naves espaciales en un futuro no muy lejano.

¿Cómo es este tejido? Pues se trata de una malla metálica compuesta por pequeños cuadrados de plata unidos entre ellos. Además, el proceso de producción lo convierte en un material muy resistente y flexible, que también incorpora funciones de aislante térmico. En general, es un tejido inteligente capaz de regular la temperatura y, a pesar del frío exterior, mantener la interior en lugares recónditos.

Este tejido espacial metálico ha sido creado a través de impresión 4D. Imágenes: NASA/JPL-Caltech

tejido espacial gracias a impresión 4D

Por todo ello, es un tejido metálico diseñado especialmente para misiones espaciales. Según la NASA, será posible fabricar con él trajes de astronauta y podría servir para recubrir naves espaciales y grandes antenas, y así protegerlos del choque de meteoritos.

Para elaborarlo, se utilizan tecnologías avanzadas de impresión a las que han denominado 4D. Esta técnica permite imprimir tanto la geometría como la función de estos materiales, según las palabras del propio ingeniero que ha recogido ABC. Así, pueden programar la regulación térmica, por ejemplo.

De cara al futuro, el equipo de la NASA en el que trabaja Raúl Pulido, JPL, pretende que, si este tejido espacial funciona con éxito, los propios astronautas puedan producirlo directamente desde el espacio. Eso sí, el material aún debe superar algunas pruebas por lo que se trata de un objetivo a largo plazo.

Fuente: ABC.es

Fotografía: Jet Propulsion Laboratory (JPL), NASA.

En Nobbot | Científicos españoles crean un biosensor que detecta tumores precozmente

Un telescopio de la NASA descubre siete planetas donde buscar vida