Teletexto, el servicio de información retro que sobrevive en la era digital

Teletexto, el servicio de información retro que sobrevive en la era digital

Para consultar las últimas noticias, los resultados deportivos, la programación televisiva, el tiempo o la lotería recurrimos a internet y, en numerosas ocasiones, a las redes sociales. Sin embargo, hasta hace una década habríamos visitado el Teletexto. Pero internet está tan presente en nuestras vidas que nos ha ayudado a olvidar otras tecnologías precedentes que en su día supusieron una revolución y todavía hoy resisten a la era digital. Uno de los mejores ejemplos es, precisamente, el Teletexto, que a pesar de haber caído en el olvido, sigue existiendo.

¿Quién no ha consultado alguna vez la programación de la televisión en este servicio de información analógico caracterizado por sus bloques de intensos colores? Pues aquellos que crecieron sin internet todavía confían en el Teletexto y quizá por este motivo se mantiene vivo.

el nacimiento del teletexto

Este servicio de información empezó a funcionar en España en 1988 y, tal como ha publicado Hipertextual, allanó el camino a la irrupción de internet. Aunque en realidad, los inicios del Teletexto datan de mucho antes: Esta herramienta surgió en 1974 en Reino Unido, conocido como Ceefax y perteneciente a la BBC. Nació para proveer de subtítulos a personas sordas, pero rápidamente se convirtió en un servicio de información de última hora, transmitida en señal analógica en cuanto la información llegaba a los periodistas.

Antes de comenzar los 2000, la BBC contaba con ocho redactores que editaban la información para Ceefax. No obstante, el servicio, que llegó a tener 20 millones de espectadores británicos en la década de los 90, se despidió el pasado mes de octubre de 2012. Tras 40 años de historia, el teletexto británico suspendió su actividad como un gesto simbólico del fin de la señal de televisión analógica en Reino Unido.

En nuestro país, el Teletexto sigue existiendo y no parece que tenga los días contados. Radio Televisión Española fue la impulsora de este servicio en los años 80 y, en 2017, mantiene su formato. Ante el auge de las redes sociales, las aplicaciones de los medios de comunicación y las búsquedas en Google a la hora de informarnos, Teletexto no ha cambiado: todavía puedes consultar el tiempo en el canal 301 y los deportes en 132.

un servicio con un futuro incierto

A pesar que no existen estadísticas sobre la audiencia de este servicio de información analógico, un redactor ha afirmado a Hipertextual que en su mayoría es gente de edad avanzada, que no posee demasiados conocimientos sobre las nuevas tecnologías y el teletexto les sigue facilitando la información que requieren. Además, según este profesional, el aire reto o vintage- tan popular entre las nuevas generaciones- puede atraer a los jóvenes a Teletexto.

A mediados de los 90, las cadenas privadas Antena 3 y Telecinco inauguraron su propio servicio, y el éxito de Teletexto se mantuvo durante unos años. Las últimas cifras de audiencia disponibles son las de 2004, cuando el teletexto contaba con más de 8 millones de espectadores en el país. Entonces, la herramienta de Televisión Española era el más consultado, seguido del de Telecinco y Antena 3.

En aquellos años, el servicio contenía una página de anuncios y una agenda de ocio para el fin de semana, pero ambas fueron eliminadas. Además, el equipo de empleados de teletexto ha pasado de 40 a 9 trabajadores (cinco redactores, tres operadores y un técnico). Ante este panorama, no es difícil augurar que al servicio no parecen quedarle muchos años de vida.

Y en el caso de que el teletexto desapareciera, se suprimiría también uno de los servicios más importantes de este medio: los subtítulos para las personas con discapacidad auditiva. Desde sus inicios en 1988, el servicio de información fue clave para que todo el mundo pudiera disfrutar de la programación televisiva. Por ello, el apagado del teletexto obligaría a optimizar otros servicios de subtitulado de las programación.

En nobbot | ¿Dejará algún día de existir la televisión tradicional tal y como la conocemos?

Fuente: Hipertextual

Imagen Wikimedia Commons